La Seguridad Social sube la cuota máxima un 3%, por encima del IPC

La Seguridad Social incrementará en 2004 el tope máximo de las bases de cotización un 3%, por encima de la inflación prevista (2%), y coloca ese tope en 2.730 euros mensuales. El aumento es superior al de los últimos años, que tomaba como referencia el IPC estimado.

El argumento utilizado por el Gobierno es que se pretende aproximar las bases de cotización a los salarios reales, y que el alza es equivalente a la subida que espera en los convenios colectivos (3%). Las bases mínimas crecerán en el mismo porcentaje que el salario mínimo interprofesional, un 2%, según el Ministerio de Trabajo.

El sistema público prevé incrementar un 6,6% sus ingresos por cuotas (en total 76.404 millones de euros) como consecuencia del crecimiento de cotizantes (hasta 16,9 millones de personas), los incrementos salariales y la mejora en los procesos de recaudación.

El aumento de cotizaciones va en sentido contrario a la reiterada petición del presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, al jefe del Ejecutivo, José María Aznar. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, descartaba ayer una rebaja generalizada, aunque sí se mantendrá para "colectivos concretos". Pese a esa discrepancia sobre las cotizaciones, Cuevas elogió ayer ante Aznar la política económica de su Gobierno. Y Aznar aseguró ante la Junta Directiva de CEOE que hay datos para hablar de una recuperación "en puertas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de octubre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50