Los maestros flamencos del Ermitage recalan en Caixaforum
La exposición reúne obras de Rubens, Van Dyck y Jordaens, entre otros
"Esta exposición pretende situar la obra de Rubens en el contexto de la época más brillante de la pintura flamenca", dijo ayer Alejandro Plasencia, vicepresidente del patronato de la Fundación La Caixa, en la presentación de la exposición Rubens, Van Dyck, Jordaens... Maestros de la pintura flamenca del siglo XVII del Museo Ermitage, que hasta el 1 de febrero próximo presenta en Caixaforum de Barcelona 49 obras realizadas por 26 artistas.
La mayoría de las piezas que se exhiben forman parte del núcleo inicial de la colección del museo de San Petersburgo, que se creó hace más de 200 años por la voluntad de la emperatriz Catalina II de dotar a Rusia de un gran patrimonio artístico. Las obras tratan de contextualizar el trabajo de Pedro Pablo Rubens, que, según la conservadora del Ermitage Tatiana Zagrebina, "representa la culminación de todo lo brillante que fue la escuela flamenca del XVII". Según Zagrebina, Rubens abrió numerosos caminos en el arte y su influencia directa se dejó notar en la pintura hasta bien entrado el siglo XIX.
Junto al esplendor de la obra de Rubens se desarrolló un entorno artístico de primer orden. Además de las 12 obras que de él se presentan, entre las que destaca La unión de la tierra y el agua (1618), también pueden verse 10 cuadros de Anton van Dyck y ocho lienzos de Jacob Jordaens. De Van Dyck también puede destacarse su condición de precursor. Sus retratos anticipan una nueva modernidad y prueba de ello la encontramos en Retrato de un hombre (Virginio Cesarini, 1622-23).
El dedicado al retrato es uno de los seis apartados de la exposición, que también incluye composiciones religiosas y alegóricas, paisajes, pintura de animales y naturalezas muertas, y cuadros costumbristas, tema en el que destacan David Teniers, El Joven, y Adriaen Brouwer, de quien puede contemplarse El charlatán del pueblo, un lienzo en el que aparecen grotescos personajes. La exposición inicia su recorrido con un apartado íntegramente dedicado a cuadros y a pinturas de gabinete de Rubens. Este tipo de obras preparatorias o de pequeño formato eran muy apreciadas por los coleccionistas de la época, ya que, a diferencia de los grandes cuadros realizados con la colaboración de los alumnos de su taller, se palpaba la impronta exclusiva del maestro.
También se contemplan destacadas piezas de Frans Synders, Jasper van der Lanen y Jan Fyt, entre otros, en una exposición, que, según Imma Casas, responsable de Artes Plásticas de la Fundación La Caixa, "ofrece la posibilidad de descubrir un mundo lleno de significación y simbolismo". Con motivo de la exposición, Caixaforum organiza un ciclo de conferencias coordinado por el profesor José Milicua.
Plasencia aprovechó el acto para informar de que Caixaforum ha recibido en los nueve primeros meses del año la visita de 700.000 personas. En otra de las alas de este centro artístico se exhibe la antológica dedicada a Cartier-Bresson, inaugurada el 18 de septiembre, y que ha sido visitada por 40.000 personas. Nubia. Los reinos del Nilo en Sudán, ahora en Madrid, recibió 135.000 visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.