El CES critica que las tasas en Jaén suban por encima del IPC
Una semana antes de que el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Jaén (PP) apruebe, en el pleno del próximo día 14, una importante subida en las ordenanzas fiscales para el próximo año, el Consejo Económico y Social (CES) calificó ayer de "aumento drástico" el registrado en las tasas de la capital jiennense. El dictamen del CES cifra en el 30,40% el incremento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el último trienio. Este porcentaje se ha agravado considerablemente con la subida prevista del 15% que ha fijado el PP para el ejercicio de 2004.
"Los incrementos", afirma este órgano consultivo del Ayuntamiento, "son extremadamente lejanos al Índice de Precios al Consumo (IPC)", que en los últimos tres años no ha superado el 12%.
Además, el dictamen del CES advierte del "riesgo" que puede suponer una futura revisión catastral, puesto que la última se realizó en el año 1997. También se critica que la subida impositiva esté muy por encima del incremento del valor de los inmuebles de naturaleza urbana en la capital, que ascendió al 8% en los dos últimos años.
La comisión de presupuestos del CES, que aprobó por unanimidad el dictamen sobre las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, ha recordado que desde su primer informe, en el año 1999, ha venido insistiendo en que las subidas de impuestos "no debían ser traumáticas" y debía utilizarse como referencial el Índice General de Precios al Consumo. Con todo, el ponente del dictamen, Luis Alberto García, secretario general del CES, admite que las ordenanzas que el PP pretende aprobar en el pleno de la próxima semana "se ajustan a lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales".
De otro lado, el dictamen llama la atención sobre la ausencia de una revisión de las tasas "que afectan directamente a la economía doméstica", como el agua, alcantarillado o transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.