IU afirma que los promotores dirigen el urbanismo en Jerez
Izquierda Unida afirmó ayer que el Ayuntamiento de Jerez ha cedido el control urbanístico de la ciudad a promotores inmobiliarios privados. El concejal de IU en el Ayuntamiento jerezano, Joaquín del Valle, denunció que hay "grupos económicos" que están adquiriendo, en el sector comprendido entre la Nacional IV y la futura Ronda Oeste, suelo considerado no urbanizable en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Este edil afirmó que algunas personas se han dirigido a su grupo municipal denunciando que ya se están vendiendo viviendas unifamiliares que, supuestamente, se levantarán en en los terrenos que ocupan las bodegas Croft en la circunvalación de Jerez.
Del Valle también puso como ejemplo de esta situación la compra por parte de la constructora Urbis de la finca El Telégrafo, ubicada en suelo rústico de la carretera de Morabita, en las afueras de la ciudad. Los terrenos, algo más de 30 hectáreas, se encuentran a cuatro kilómetros de Jerez y pertenecían a la bodega La Guita, que los ha vendido a la promotora por algo más de cinco millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. Urbis ha confirmado la compra y asegura que se trata de una inversión a medio-largo plazo.
El concejal de IU puso en tela de juicio también las expropiaciones de suelo que está efectuando el Gobierno local en diversos puntos del municipio. Del Valle aseguró: "El Ayuntamiento interviene, bajo amenaza de expropiación, donde estos grupos económicos difícilmente pueden entrar y el futuro desarrollo de la ciudad lo está haciendo el promotor privado". El concejal de IU citó a Jerezana de Comunidades, Rochdale y Urbis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.