Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno andaluz presenta una ley de policía autonómica

Habrá 5.000 agentes en 10 años, pero sin competencias en seguridad ciudadana

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley de creación del Cuerpo de Policía Andaluza (CPA), un "acontecimiento histórico", según se afirma en la exposición de motivos, pero que aún tendrá que esperar para que ese calificativo se convierta en realidad ya que no verá la luz esta legislatura por falta de tiempo para su tramitación parlamentaria. El CPA no tendrá competencias en seguridad ciudadana ni de tráfico.

La policía autonómica nunca ha sido una prioridad para los socialistas, que han tardado 22 años en elaborar una iniciativa que desarrolle la competencia prevista en el artículo 14 del Estatuto. La nueva ley, en cualquier caso, no será sancionada por el Parlamento en la presente legislatura, pese a que se ha pedido su tramitación por la vía de urgencia. "Es verdad que es muy complicado", reconoció el consejero de Gobernación, Alfonso Perales.

El CPA supone un salto cualitativo importante respecto a la realidad actual. Andalucía cuenta con una unidad de 520 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que aunque funcionalmente está ligada a la Junta mantiene una dependencia orgánica con el Ministerio del Interior. La policía andaluza actuará en asuntos de menores, agresiones a la mujer, medio ambiente, actuaciones urbanísticas, seguridad laboral, entre otras, y "bajo ningún concepto" tendrá competencias en materia de seguridad ciudadana, según Perales, salvo que el Estado las delegue. Tampoco asumirá el control de tráfico.

Perales destacó como la "singularidad más importante" el que la policía andaluza no supondrá ningún desplazamiento de las fuerzas de seguridad del Estado. Está previsto que en el plazo de 10 años la policía andaluza, que podrá ejercer en aquellos ayuntamientos que no cuentan con policía local, la integren 5.000 agentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003