_
_
_
_

Detenidas 29 personas de una red de facturas falsas que defraudó a Hacienda 15 millones de euros

La Agencia Tributaria ha desmantelado en Sevilla una trama dedicada a emitir facturas falsas en el sector inmobiliario que había logrado defraudar, entre 1999 y 2002, alrededor de 15 millones de euros, cinco millones por el impuesto del valor añadido (IVA) y 10 millones por deducciones indebidas en el impuesto de sociedades. Veintinueve personas han sido detenidas.

El importe de las facturas falsas, emitidas por empresarios individuales a diversas sociedades, algunas de ellas interpuestas y sin actividad real, podría elevarse a unos 33 millones de euros, según explicó ayer en conferencia de prensa el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.

La investigación, que ha durado seis meses, ha culminado con la detención de las 29 personas mencionadas, algunas de ellas emparentadas entre sí, en varias localidades de la provincia de Sevilla (Utrera, Dos Hermanas, Camas, Olivares y la propia capital). Además, en la operación se han incautado cinco fincas y 30 vehículos.

Con las facturas falsas emitidas, las empresas beneficiarias reducían de forma ficticia las cuotas a pagar por IVA e incrementaban los gastos a deducir en el impuesto de sociedades (35%). En otras palabras, ocultaban beneficios y generaban dinero negro, útil para otras operaciones en el sector.

El director general de la Agencia Tributaria eludió detallar nombres, tanto de detenidos como de empresas implicadas, aunque sí aclaró que entre los detenidos hasta el momento "no hay nadie conocido".

La investigación se inició cuando los inspectores de Hacienda detectaron que empresas unipersonales (que tributan en régimen de estimación objetiva y pagan sus impuestos al margen de lo que facturan) facturaban muy por encima de los medios declarados para su actividad.

Ruiz Gallud explicó también que los expedientes por delito fiscal (más de 90.000 euros) abiertos por la Agencia Tributaria hasta el 30 de septiembre se han incrementado un 40,6% respecto al mismo periodo de 2002 y ascienden a 756 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_