El CES reprueba la inseguridad jurídica que crea la Ley de Acompañamiento
El Consejo Económico y Social (CES) ha arremetido contra el uso abusivo de la Ley de Acompañamiento para introducir modificaciones en los Presupuestos para 2004. En su dictamen sobre esta normativa, el organismo consultivo del Gobierno critica el "menoscabo de la seguridad jurídica" que supone esta ley, que "regula una profusión de materias dispersas de difícil localización y entendimiento para el ciudadano", y carece de datos para saber "la cuantificación económica de las principales medidas".
"Este Consejo se ve obligado a no poder realizar una valoración global del texto objeto del dictamen", concluye el CES, que por octava vez critica el hecho de que la Ley de Acompañamiento sea una especie de cajón de sastre que "se utiliza, en ocasiones, para introducir modificaciones normativas de calado que excede de su carácter de complementariedad a la Ley de Presupuestos".
A través de la Ley de Acompañamiento, el Gobierno ha introducido este año modificaciones en una ley orgánica, 41 leyes ordinarias, 10 reales decretos y dos decretos, que afectan a los impuestos, el sector eléctrico o el código de comercio. Las críticas más duras del CES se centran en la "habitual remisión" de la llamada addenda (añadidos a la Ley de Acompañamiento) "horas antes de finalizar el plazo de elaboración de la propuesta de dictamen", por lo que el CES no se pronuncia sobre ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.