_
_
_
_

El Superior ve ilegal un chalet ya concluido en Urdaibai

Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior ha certificado la ilegalidad de una licencia concedida para un chalet en Urdaibai, en el primer caso por el que el Gobierno ha llevado a un municipio a los tribunales por incumplir la ley de protección de la reserva de la biosfera. El fallo, dictado el 18 de septiembre, da la razón al Departamento de Medio Ambiente y cree nulo el permiso concedido por el Ayuntamiento de Mendata por no disponer del informe preceptivo del Patronato de Urdaibai e incumplir el propio planteamiento urbanístico municipal.

Este caso se remonta a septiembre de 2000, cuando el Ayuntamiento de Mendata dio licencia para la reconstrucción de un caserío, que se encontraba en ruinas. El Gobierno no tuvo conocimiento oficial de los trámites -en Urdaibai cualquier actuación urbanística en zonas rurales debe tener el visto bueno del Patronato de la reserva- hasta principios de 2002 y comprobó que se edificó un chalet de nueva planta.

Ante ello, Medio Ambiente requirió al consistorio, del PNV, para que anulase la licencia pero, al no recibir contestación, recurrió a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. La sentencia concluye que el caserío anterior estaba "en situación de total abandono y ruina" y considera "evidente" que no puede calificarse "como construcción habiéndose ejecutado una auténtica obra de nueva planta". A ello, añade que, además de la falta de informe preceptivo del Patronato de Urdaibai, incumple "el requisito mínimo de parcela" para poder realizar la edificación.

El consistorio puede recurrir ahora al Tribunal Supremo, que en su caso debe decidir si lo admite o no. Este caso tiene abierto igualmente un expediente sancionador, en el que se ha establecido una multa al consistorio de 53.000 euros, la sanción más elevada hasta ahora por una infracción urbanística en Urdaibai. A ello se añaden los costes del derribo decretado por Medio Ambiente y la probable indemnización que puede reclamar el propietario del chalet, ya acabado, y que tiene en regla la documentación proporcionada por el Ayuntamiento de Mendata.

El Superior ya ordenó a principios de año el derribo de otro chalet en Urdaibai, en el municipio de Sukarrieta, aunque en este caso se trataba de una edificación sólo con la estructura realizada. Este caso también se ha recurrido al Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_