El GIF garantiza que la vía no se hundirá
Una de las quejas más importantes dirigidas contra el Ministerio de Fomento por su gestión de las obras del AVE Madrid-Barcelona ha sido la falta de información. Tras múltiples peticiones, el ministerio hizo público ayer, a un día de la inauguración de la línea, un informe de la consultora ICYFSA que garantiza la segurdad de la vía.
El informe reconoce los problemas denunciados por el Colegio de Geólogos de Aragón en el entorno de la ciudad de Zaragoza, en una zona de unos 35 kilómetros "cuyo substrato está formado por yesos masivos dispuestos bajo naturaleza aluvial".
Hasta aquí, todos están de acuerdo. La diferencia reside en que el Gobierno, avalado por este informe, sostiene que se ha trabajado en las vías hasta garantizar que allí no se va a hundir el techo de ninguna dolina.
El informe asegura que en las zonas inestables se han realizado "sustituciones (retirar materiales blandos para colocar otros más sólidos) muy importantes, entre 4 y 12 metros [de profundidad]".
El texto destaca que, pasados más de dos años desde la construcción de gran parte de esta infraestructura, no ha habido ningún colapso o hundimiento en las pruebas realizadas. El Gobierno nunca ha reconocido como tal uno que se produjo en marzo de este año en la vía convencional, paralela a la del AVE, ya que lo achaca a unos trabajos de la propia obra.
El informe detalla las múltiples pruebas realizadas, sobre todo con la técnica de prospección geofísica, que determina si hay huecos, y la microgravimetría, más precisa. Se anuncia que estas pruebas se repetirán, aunque no con qué periodicidad.
El resultado es que sólo se han determinado 10 anomalías puntuales de baja intensidad, y que "en ningún caso se pueden asociar a huecos", según el informe. Adñade, como "ventaja", el hecho de que los AVE son muy sensibles a cualquier anomalía en el terreno, por lo que se podría detectar inmediatamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.