_
_
_
_

Fischer y Palacio niegan que en Roma se tratase del reparto de fondos de la UE

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y su colega alemán, Joschka Fischer, negaron ayer en Berlín que en la Conferencia Intergubernamental de la Unión Europea (CIG), celebrada el fin de semana en Roma, se tratase el tema del reparto de los fondos europeos, que no figuraba en la orden del día.

Varios periódicos europeos recogieron declaraciones de dirigentes que permiten esa interpretación e informaron de que España y Polonia podrían recibir un castigo por parte de Francia y Alemania cuando toque repartir esos fondos. Ésta sería la represalia por la obstrucción hispano-polaca al reparto de poder acordado por la Convención dirigida por el ex presidente de Francia Valery Giscard d´Estaing en el proyecto de Constitución europea.

Palacio respondió con gesto de contenida irritación en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín a la pregunta sobre una posible represalia a España a la hora del reparto de los fondos. "En la Conferencia Intergubernamental yo no he escuchado a nadie hacer ninguna declaración. La CIG tiene una agenda muy importante y muy cargada", dijo. En respuesta a la pregunta de si España aceptaría ceder en el tema de la Constitución a cambio de recibir un buen trato en el reparto de fondos, la ministra declaró: "La política real ya es bastante complicada como para que yo ahora me ponga a hacer juicios de valor sobre lo que ha podido decir éste o aquél o me empiece a preguntar qué haría España si...". Concluyó Palacio: "España está negociando, buscando lo mejor para los intereses europeos y para los intereses españoles, por supuesto, y en eso tenemos concentrados nuestros esfuerzos".

A su lado, Fischer corroboró lo declarado por Palacio. No obstante, el ministro alemán dejó claro que el interés de su país se centra en una UE ampliada capaz de funcionar. Afirmó Fischer que el tema del reparto de fondos europeos "no ha tenido ningún papel" en Roma, aunque añadió: "Nuestra actitud está clara: queremos el éxito de la CIG, hemos dado el primer paso de la ampliación y el segundo es la profundización y la capacidad de actuación de la UE. El tercero será cómo se financia la ampliación. La discusión se iniciará al empezar el nuevo año".

Desde Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea, Reijo Kemppinen, salió ayer al paso de la vinculación pretendida por Francia y Alemania entre el sí al borrador de Constitución europea y el reparto de los fondos al manifestar que ambas son cuestiones independientes y no debería establecerse entre ellas "ninguna relación", informa Ricardo M. de Rituerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_