_
_
_
_

El marasmo de las deudas

El terreno de los préstamos de los bancos a los partidos políticos, una vez más, es puesto en evidencia por el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio de 2001.

Los partidos son malos pagadores, según las conclusiones de los auditores públicos. La deuda ya vencida de las formaciones políticas analizadas supone 36,9 millones de euros.

El informe plantea que los partidos políticos no sólo no pagan en la fecha comprometida sus deudas con la banca sino que la aumentan, dado que este capítulo de moroso suponía 33 millones en el último ejercicio analizado, correspondiente a 2000. Los responsables de este agujero, según el Tribunal de Cuentas, son ocho partidos: CiU, ERC, EA, IU, PA, PSOE, PSC y UDC.

De dicha deuda vencida e impagada en 2001, la parte del león corresponde a los socialistas (PSOE y PSC), que arrastran una losa de 25 millones de euros cuya cuantía permanece prácticamente inalterable desde el ejercicio anterior.

La auditoría pública de 2001 también cita irregularidades en las relaciones con los bancos.

- Cuatro entidades de crédito no han remitido la información pedida por el Tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Hay diferencias entre los saldos comunicados por las entidades de crédito y los importes contabilizados por los partidos.

- Falta la contabilización de operaciones concertadas.

- Hay operaciones formalizadas a nombre de miembros del partido cuyos fondos, sin embargo, están a disposición del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_