El número de familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes sube hasta el 55,6%
El gasto total de los hogares se incrementa un 1,8%, pero se reduce su capacidad de ahorro
El número de familias que tienen problemas para llegar a fin de mes ha crecido en 3,5 puntos en los últimos 12 meses, con lo que el 55,6% de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes. Este empeoramiento coincide con la escalada de los precios de la vivienda (un 17,5% sólo en el último año), que ha provocado que el pago de la hipoteca absorba cada vez una mayor parte del salario medio bruto, hasta suponer casi la mitad. Además, el gasto de los hogares ha crecido un 1,8%, pero la capacidad de ahorro se ha reducido 1,7 puntos y sólo el 35,7% dedica algún dinero a ese fin.
La desaceleración económica se refleja en la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer. Cada hogar gasta de media 5.297,74 euros al trimestre (1.793,51 euros por persona), lo que supone una reducción del 0,40% en términos constantes (descontada la inflación) en el segundo trimestre de este año respecto a igual periodo de 2002. El 21,1% de este gasto se destina al consumo de alimentos, bebidas y tabaco. En cambio, el gasto total en consumo, descontada también la inflación, experimentó una evolución positiva del 1,8%. Se trata de la primera subida registrada desde el tercer trimestre de 2002.
Las familias españolas tienen cada vez mayores problemas para llegar a fin de mes. Según la encuesta, el 10% dice tener "mucha dificultad", mientras que un 16,7% reconoce "dificultades" y un 28,9% "cierta dificultad". En total, un 55,6%, es decir, casi 7,6 millones de hogares. En la otra cara de la moneda, un 44,4% de los hogares manifiesta algún grado de facilidad para llegar a fin de mes, pero este porcentaje supone un descenso de 3,4 puntos respecto al segundo trimestre del año pasado.
El empeoramiento de los presupuestos familiares se produce mientras el mercado de la vivienda enlaza su quinto año consecutivo de subidas extraordinarias, con un alza acumulada cercana al 90% desde finales de 1997. Sólo en el último año, y cuando tanto los expertos como el Gobierno preveían una moderación, los precios se han disparado un 17,5%. Como consecuencia, pese a los bajos tipos de interés, la compra de piso, principal activo de las familias españolas, absorbe cada vez una mayor tajada de la renta familiar. El pago de la cuota hipotecaria suponía en el primer trimestre de este año un 49,4% del salario medio bruto, frente al 42,2% de 2000, según la síntesis de indicadores económicos que recopila el Banco de España.
Además, los hogares ahorran menos. Sólo el 35,7% ha podido dedicar algún dinero a este concepto en el segundo trimestre, lo que representa una disminución de 1,7 puntos respecto al mismo periodo de 2002.
Tendencia a la baja
La capacidad de ahorro, que registra una tendencia a la baja desde el primer trimestre de 2001, se ha reducido en todas las comunidades, excepto Castilla y León (sube 7,7 puntos), la Comunidad Valenciana (2 puntos), Extremadura (2,9 puntos), Galicia (2,1), Murcia (9,8) y Navarra (3,5). Por el contrario, los hogares que menos ahorran son Canarias (pierde 6 puntos) y Madrid (1,9).
De la encuesta se desprende también un menor optimismo por parte de las familias a la hora de realizar gastos importantes (descontada la compra de una vivienda). Un 54% considera que el momento actual es "inadecuado" para realizar grandes gastos, mientras que el 34,3% cree que no es el adecuado, pero "tampoco malo", y sólo un 11,3% considera que es el monento oportuno (hace un año lo creía el 13% de las familias). En este sentido, las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares con percepción positiva para realizar compras importantes son Navarra, Castilla y León y La Rioja. En el extremo contrario están Galicia, Madrid y Cantabria.
El mayor gasto trimestral se registra en Navarra (2.143,16 euros). Esta cantidad supera en un 54,1% al gasto medio por persona de Castilla-La Mancha, que, con 1.390,83 euros, es la comunidad autónoma con menor gasto.
Los hogares tienen más problemas para llegar a fin de mes, pero siguen haciendo frente sin falta al pago de la hipoteca. La morosidad en el pago de créditos al sector privado y en el total del hipotecario alcanzó en junio pasado otro mínimo histórico, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española publicados ayer. En este sentido, los préstamos hipotecarios considerados de dudoso cobro por bancos y cajas de ahorro representaban en junio el 0,528% del conjunto de su cartera de crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.