_
_
_
_
_

Rato afirma que ya hay un "engranaje social" para paliar el problema del endeudamiento familiar

El PSOE reclama al Gobierno medidas para las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes

El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, ha subrayado esta mañana que hay "todo un engranaje jurídicosocial" en España para "paliar" los problemas del 55% de las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Rato respondía así desde Luxemburgo, donde se encuentra para aistir a la reunión del Ecofin, a los datos de la Encuesta trimestral de Presupuestos Familiares publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el 55,6% de los hogares manifiestan llegar a fin de mes con algún grado de dificultad, lo que supone un aumento de 3,4 puntos respecto al trimestre anterior.

Más información
El número de familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes sube hasta el 55,6%
Rato advierte de que los tipos hipotecarios pueden subir

"Las estadísticas hay que interpretarlas seriamente. Es un dato que hay que valorar dándole la importancia que sin duda tiene, pero también hay que ponerlo en relación con otros datos que manejamos como los datos de recaudación o de consumo", ha señalado a su entrada a la reunión del Ecofin. "En cualquier caso", ha opinado que "son importantes las políticas sociales que el Gobierno y otras administraciones públicas están manteniendo en un contexto de equilibrio presupuestario y por lo tanto pudiendo dedicar más recursos a ayudar a las personas y no a la deuda pública".

La creación de empleo

"Hay todo un engranaje jurídicosocial en nuestro país que trabaja para paliar todas esas cuestiones e indudablemente la más importante de todas es la creación de empleo", ha indicado. En este sentido, ha citado las políticas de gasto público dedicadas a viviendas de protección oficial, viviendas de alquiler a precios asequibles, programas de promoción de empleo, formación, sostenimiento de rentas, entre otras.

Rato ha hecho hincapié en los esfuerzos que hace el Gobierno para mantener una política económica que pueda continuar aumentando el nivel de empleo, hasta llegar al pleno empleo. Ayer, todos los grupos de la oposición criticaron al Gobierno por este mal dato.

Así, la secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, subrayó que, "hay en España medio millón de familias más que el año pasado que tienen dificultades para llegar a fin de mes", lo que consideró "otra luz roja que advierte de un problema que el Gobierno no quiere ver". La dirigente socialista reseñó que en España existe "un preocupante problema de endeudamiento" y reclamó al Ejecutivo medidas para solucionarlo.

Rato habla con su homólogo alemán, Hans Eichel, durante la reunión del Ecofin.
Rato habla con su homólogo alemán, Hans Eichel, durante la reunión del Ecofin.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_