_
_
_
_
_

El 56% de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes

El 65% de las familias no puden ahorrar

El 56% de las familias españolas encuentra cierta o mucha dificultad para llegar a fin de mes, según una encuesta realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Esta situación es general en el territorio español y sólo los hogares del País Vasco y de las ciudades de Ceuta y Melilla acaban el mes desahogadamente.

Según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del tercer trimestre publicada hoy por el INE, el 9,96% de las familias tiene mucha dificultad para acabar el mes, el 17,63% tiene dificultad y el 28,49% afirma encontrar cierta dificultad para llegar a fin de mes.

Más información
La tasa de ahorro de los hogares creció en 2002 por primera vez en siete años
El número de familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes sube hasta el 55,6%
El consumo y la construcción mantienen el crecimiento económico en el 2,3%
El endeudamiento de los hogares españoles supera a la media europea
El 56% de los españoles sufre para llegar a fin de mes, según el INE
El ahorro, en horas bajas

En el extremo contrario, un 43,9% de los hogares afirma que encuentra cierta o mucha facilidad para acabar el mes. El 29,1% asegura tener cierta facilidad, el 13,4% tiene facilidad y sólo el 1,26% afirma tener mucha facilidad para llegar a fin de mes sin problemas.

Esta situación negativa se da en todas las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde las familias aseguran llegar a final de mes con mayor facilidad.

Canarias, Baleares, Andalucía y Extremadura son las comunidades con mayor proporción de hogares que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, mientras que esa situación sólo afecta a menos del 4% de las familias riojanas y a poco más de ese porcentaje de las navarras y vascas.

El 65% no puede ahorrar

En cuanto a la capacidad de ahorro, el 34,5% de los hogares ha podido ahorrar algo durante el tercer trimestre, lo que supone una caída de 2,2 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el 65,53% afirma no poder destinar nada de su presupuesto al ahorro.

Las comunidades con mayores porcentajes de hogares que pueden ahorrar son Castilla y León (46,3%), La Rioja (45,9%), y Comunidad Valenciana (45,2%). Sin embargo, Canarias (12,3%) y Madrid (19,3%) son las comunidades que presentan menos porcentajes de hogares ahorradores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_