_
_
_
_

Euskadi es la tercera comunidad en volumen de ofertas de empleo

Un estudio de Infoempleo determina que la actividad industrial aguantó el empleo en 2002

Euskadi fue la tercera comunidad española por volumen de empleo ofertado el pasado año, según el informe anual de Infoempleo realizado por Círculo de Progreso con el patrocinio de BBVA. La aportación del País Vasco fue medio punto superior a la del año anterior. En el conjunto de la comunidad, Vizcaya es, con el 73% de las ofertas, la que dinamiza más el mercado de trabajo, pese a ser el territorio con la tasa de paro más elevada (el 9,6% de la población activa, según datos del Eustat ). La industria, la consultoría y la construcción son los sectores que han tirado en mayor medida del empleo.

El 55% de los puestos de trabajo que exigen estudios superiores se ofrecen en Madrid, Cataluña y País Vasco

Vizcaya es, de hecho, la tercera provincia española -por detrás de Barcelona, que ocupa el primer lugar, y Madrid-, en volumen de ofertas de empleo. En 2002 mejoró una posición respecto al año anterior. Por su parte, Guipúzcoa ocupa el puesto 21 y repite posición, mientras que Álava experimenta un notable descenso que le lleva a situarse en el puesto 29 cuando un año antes estaba en el 18. La tasa de paro en Guipúzcoa es del 8,5% de la población activa y la de Álava, el 7,8%, frente al 9,6% de Vizcaya.

Pese al empuje de la construcción en el conjunto de España, que es el primer ofertante de empleo con un 10,09% del total, en Euskadi todavía juega un papel esencial la industria. El pasado año, la oferta de empleo dominante en la comunidad autónoma respondió a su tradición industrial y manufactureta, según Infoempleo. "Este crecimiento consolida a esta región como una de las más industrializadas de España", señala el informe.

El predominio de la industria no impide, según los datos que figuran en el estudio, una oferta de trabajo cada vez más importante por parte del sector servicios, que viene impulsado, sobre todo, por los llamados servicios empresariales: de consultoría, seguros, atención sanitaria, etc.

Pero la especialización industrial de Euskadi no lleva asociada también una especialización en los perfiles de empleo demandados. El mercado muestra un clara predilección por los estudios técnicos, que ocupan las primeras posiciones del ranking. Pese a ello, la oferta está muy "equilibrada y descentralizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La construcción tira

Los estudios de arquitecto técnico (aparejador) ocupan la primera posición en la ofertas de empleo, especialmente por el tirón que el pasado año experimentó el sector de la construcción. Entre las ofertas para titulados, los estudios que aparecen en la segunda posición son los de ingeniería técnica industrial y, luego, los de administración y dirección de empresas.

En el sector de la alimentación Euskadi ocupa la séptima posición en la oferta de empleo en el conjunto de las comunidades autónomas. En automoción, sector del que existe una potente industria auxiliar y la fábrica de furgonetas de Mercedes, el País Vasco ocupa el tercer lugar. En comercio se baja una posición, hasta el cuarto lugar en la clasificación global.

El impacto de la construcción en Euskadi no es comparable con el que tiene este sector en el resto de España. Ocupa la sexta posición, como en telecomunicaciones.

En consultoría la comunidad vasca está en tercer lugar, la misma posición que ocupa en electrónica, servicios, informática y maquinaria y químico en industria. Pese a la recuperación que ha experimentado en los últimos meses el turismo, Euskadi no puede competir con el sol de las grandes zonas turísticas españolas y ocupa el octavo lugar en la relación de ofertas de empleo.

En el sector inmobiliario está en sexto lugar y en el de la sanidad, en quinta posición.

Cualificación concentrada

Más allá de las oscilaciones que presenta dependiendo de los sectores productivos, el peso relativo del País Vasco en el empleo ofertado es, según el estudio Infoempleo, uno de los más estables en el conjunto de España. Existe una tendencia sostenida que ha permitido pasar del 7,5% al 8,1%. Globalmente, la estacionalidad de la oferta es similar a la del conjunto de España.

La oferta de empleo cualificado (para personas con estudios de secundaria en adelante) en el conjunto del país se concentra en unas pocas comunidades autónomas. En este ámbito, las tres autonomías con mayor generación de empleo son Cataluña, Madrid y el País Vasco. Las tres han generado el 55% de las ofertas cualificadas en el periodo 2002-2003.

Infoempleo ha estudiado también el papel del conocimiento de idomas en la oferta de empleo y ha valorado la exigencia de los ofertantes de conocer o no una lengua autonómica. Así, la comunidad autónoma donde más se pide la lengua cooficial de la comunidad para trabajar es Cataluña con un 23,8% del total de las ofertas. En segundo lugar se sitúa el País Vasco, donde cerca de un 10% de las ofertas exigen que los aspirantes tengan conocimientos avanzados de euskera. Frente al progresivo aumento de la demanda de la lengua vasca en Euskadi, la petición del conocimiento de la misma en Navarra ha caído hasta estar presente solamente en un 0,4% de las ofertas de empleo de esta comunidad autónoma.

Otro aspecto interesante que recoge el informe es la retribución en las llamadas ofertas de empleo cualificadas. Madrid es la que mejor remunera a sus profesionales, seguido de Barcelona, que acorta distancias con la capital. Caso contrario es el de Valencia y Bilbao que se alejan cada vez más. El predomino de Madrid se ve cuestionado en la categoría de técnicos, en la que Barcelona y Bilbao presentan un promedio claramente superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_