Los sindicatos anuncian una dura semana de protestas en Bolivia
Marchas y bloqueos de carreteras buscan que dimita el presidente
La Central Obrera Boliviana (COB) ha llamado al desacato civil, que se suma a una huelga general decretada la semana pasada y a marchas callejeras para forzar la renuncia del presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras los sindicatos campesinos amplían el bloqueo en todas las carreteras del país.
La arremetida, una de las más duras de los últimos años, al menos verbalmente, del nuevo secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, incluye marchas callejeras "de largo aliento" -unas seis horas- en todas las ciudades del país, pero principalmente en La Paz, que tendrá que sufrir concentraciones y sitio de calles a lo largo de los próximos cinco días. Solares dijo que se hace también una convocatoria a los militares y policías para cuidar de "nuestras riquezas estratégicas" en una clara alusión a la exportación de gas natural.
Por su parte, el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, advirtió de que los bloqueos en el altiplano pueden prolongarse hasta fin de año. "Parece que el Gobierno piensa que nos vamos a cansar, pero como no tenemos patrones y somos labradores libres los aymaras podemos seguir bloqueando hasta diciembre", dijo Quispe, que reiteró que espera que se concrete un diálogo con el Gobierno. Los cocaleros de Cochabamba y del norte de La Paz, y los colonos de Santa Cruz y Beni se sumarán al bloqueo, cada sindicato con peticiones particulares, aun cuando se intenta generalizar una supuesta protesta contra la venta del gas.
Hasta ahora, el presidente Sánchez de Lozada ha tomado con mucha calma la conflictiva situación que vive el país. Anunció que no habrá estado de sitio, mientras que el Ministerio de Gobierno subrayó que en ocho de los nueve departamentos las actividades son normales. La aparentemente insostenible situación social, económica y política de este país andino, el más pobre de la región, ha llevado a algunas organizaciones ciudadanas a plantear en manifiestos públicos la refundación de Bolivia con autonomía regional, en unos casos, y en otros, la promoción de un movimiento que recobre el sentido patriótico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































