_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel ataca bases de radicales palestinos en Siria por primera vez desde 1973

La incursión aérea, a 50 kilómetros de Damasco, es una represalia por el atentado de Haifa

Aviones de combate israelíes bombardearon en la madrugada de ayer una base de las milicias radicales palestinas en Siria en represalia por el atentado suicida del sábado en la ciudad de Haifa, en el que perecieron 19 personas. El ataque, el primero que la aviación israelí ejecuta en territorio del régimen de Damasco desde que hace 30 años acabara la guerra de Yom Kipur, no causó daños graves, pero amenaza con "internacionalizar" la guerra que Ariel Sharon ha declarado a los palestinos. Los países árabes reaccionaron con indignación y temor ante la escalada militar.

Más información
EE UU se queda solo en la ONU al no condenar la represalia israelí
Los padres de la palestina suicida están "orgullosos" de su hija
Arafat nombra un Gobierno de urgencia para afrontar la crisis en los territorios
Bush evita condenar el ataque a Siria y reitera que "Israel tiene derecho a defenderse"

"El Ejército ha empezado a operar contra los que están detrás del ataque [de Haifa] y que apoyan el terror", aseguraba ayer el Ejército israelí en un comunicado tratando de justificar la operación aérea contra el campo de entrenamiento de Ein Saheb, situado a poco menos de 50 kilómetros al noreste de Damasco, en el que resultaron heridas dos personas.

La incursión, según los servicios de propaganda e información del IDF (Israel Defense Force) no iba dirigida contra Siria, sino puntualmente contra la infraestructura militar del movimiento fundamentalista Yihad Islámica, que asumió la autoría del atentado. El Ejército recalcó además que la operación era una señal de advertencia a los otros grupos radicales, como Hamás o el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que se encuentran refugiados en Siria, donde gozan de la protección del Gobierno de Damasco. Desde allí lanzan, alientan y apoyan los ataques contra Israel.

Los observadores internacionales aseguraban ayer que la operación aérea en territorio de Siria supone el inicio de una nueva escalada, con la que el Gobierno de Ariel Sharon pretende "internacionalizar" la guerra contra los radicales palestinos, aunque sea a costa de atacar e invadir los países árabes vecinos, poniendo así en peligro el frágil equilibrio de la región. Esta operación militar israelí contó con el soporte de Estados Unidos, que meses atrás, con ocasión de la invasión de Irak, acusó a Siria de apoyar al régimen de Sadam Husein y de haberse convertido en santuario de los grupos radicales palestinos e islámicos, según se insistía en medios diplomáticos. Los mismos medios recordaban que el presidente norteamericano había venido pidiendo en los últimos meses al Gobierno sirio la expulsión de los grupos radicales palestinos y el cierre de sus oficinas.

Dirigentes del movimiento fundamentalista Yihad Islámica en el exilio desmintieron ayer que el objetivo bombardeado, la base de Ein Saheb, sirviera de entrenamiento a sus milicias. El Frente Popular para la Liberación de Palestina reconoció, sin embargo, que la zona había sido utilizada antaño por sus militantes como base de entrenamiento, pero añadió que éstos la habían abandonado desde hacia meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un portavoz del Gobierno de Damasco calificó por su parte la zona bombardeada de área civil, y aseguró que en ella sólo viven diversas comunidades de refugiados, cuyos bienes resultaron dañados por la operación militar. Las autoridades sirias, sin embargo, impidieron a la prensa y a otros observadores internacionales confirmar estas afirmaciones, ya que prohibieron el acceso a la zona a cualquiera que no fuera residente en ella.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faruk Al Shara, pidió la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en una carta dirigida a su secretario general, Kofi Annan, en la que se pide que se adopten medidas susceptibles de "disuadir al Gobierno israelí para que no siga una política provocadora y agresiva contra Siria".

Durante la noche de ayer, coincidiendo con el ataque en territorio sirio, aviones israelíes efectuaron operaciones en Gaza, en represalia también por el atentado de Haifa. A la misma hora, tropas especiales efectuaban una incursión en la ciudad de Yenín para dinamitar la casa de los padres de la suicida.

Una profesora muestra a sus alumnos en Damasco un avión israelí derribado en la guerra del Yom Kipur.
Una profesora muestra a sus alumnos en Damasco un avión israelí derribado en la guerra del Yom Kipur.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_