Días de sake y rosas
Asia crecerá el 5,3%, por encima de las otras regiones del mundo
La recuperación económica de Estados Unidos y de Japón está favoreciendo a los países asiáticos, que se hallaban sumidos en la incertidumbre. Las 41 naciones de Asia -excluyendo Japón, Australia y Nueva Zelanda- crecerán a un promedio del 5,3% este año, más que cualquier otra región del mundo, según anunciaba hace unos días el Banco Asiático de Desarrollo.
Las exportaciones de Tailandia se han incrementado un 17%, hasta los 50.000 millones de dólares, en los ocho primeros meses de 2003
La recuperación de las economías de EE UU y Japón se ha trasladado, corregida y aumentada, a la mayor parte de los países asiáticos
Pohmay Holdings, un fabricante malasio de muebles de bambú, aumentará su producción este trimestre para hacer frente a un incremento del 28% en los pedidos del minorista estadounidense Pier 1 Imports. "Hemos recibido pedidos hasta abril del próximo año", explica Stevenson Chan, gerente general de Pohmay, que sufrió una caída del 10% de sus ventas en el primer semestre del año debido a la guerra de Irak y a la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave.
Pohmay es una de las compañías asiáticas que se están beneficiando con la aceleración del crecimiento económico de Estados Unidos y Japón, los mayores mercados de exportación de Asia. Las crecientes ventas de chips de ordenadores fabricados por Taiwan Semiconductor Manufacturing y de los televisores de plasma producidos por Delta Electronics (Thailand) están contribuyendo a una recuperación económica en Asia.
Buenas noticias
La economía de EE UU creció a un ritmo anual del 3,3% desde abril a junio, por encima de la previsión inicial del Gobierno (3%). La economía de Japón, la segunda del mundo, se expandió a un ritmo anual del 3,9% en el segundo trimestre, la cifra más alta de los últimos dos años y medio.
"Las cifras de crecimiento en Estados Unidos son mayores de lo que podríamos haber esperado hace seis meses", afirma Paul Coughlin, director general para Asia Pacífico de Standard & Poor's en Singapur. "Cuando combinamos eso con la sorprendente fortaleza de la economía japonesa, vemos buenas noticias para las economías asiáticas que dependen de las exportaciones".
Los 41 países de Asia -excluyendo Japón, Australia y Nueva Zelanda- crecerán a un promedio del 5,3% este año, más que cualquier otra región del mundo, informó hace unos días el Banco Asiático de Desarrollo. La economía de Tailandia crecerá un 6% este año, según las previsiones de este organismo, que ha elevado su previsión de abril en un punto porcentual. Y subió sus expectativas sobre la economía china en medio punto, hasta el 7,8%.
Recuperación bursátil
Las perspectivas sobre una aceleración del crecimiento están impulsando la recuperación de los mercados bursátiles asiáticos. El índice Asia Pacific de Morgan Stanley Capital International, que incluye a más de 800 empresas en 14 países, subió el 18% en el trimestre transcurrido hasta el pasado 26 de septiembre. Es la mayor alza desde el último trimestre de 1998, cuando avanzó un 27%.
"Ojalá estemos en el inicio de un periodo de recuperación" en Asia, señala Peter Hames, que coadministra 2.000 millones de dólares en acciones asiáticas como director de Aberdeen Asset Management Asia en Singapur. "Los precios de las acciones parecen razonablemente atractivos en términos mundiales".
Las exportaciones de Tailandia, cuyo crecimiento en 2003 podría ser el más alto de los últimos ocho años, subieron el 17%, hasta los 50.000 millones de dólares en los primeros ocho meses del año. Las exportaciones representan la mitad del producto interior bruto del país. Por su parte, las exportaciones de Corea del Sur, que equivalen a dos quintas partes de la cuarta economía de Asia, subieron el 16% en los primeros ocho meses del año. Las ventas a Japón aumentaron el 14% en los primeros siete meses, después de caer un 8,3% el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.