Medio Ambiente dice que el Ebro vierte al mar 12 veces el trasvase del PHN
Las declaraciones de Pasqual Maragall contra el trasvase del Ebro han movilizado al Gobierno de José María Aznar contra el líder de los socialistas catalanes. La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, aseguró ayer que el agua del río Ebro vertida al mar en el año hidrológico que acaba de terminar es el equivalente a 12 veces el trasvase autorizado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). La ministra defendió la viabilidad del trasvase y calificó a Maragall de "insolidario".
Según Rodríguez, el Ebro arrojó un cómputo en la estación de Tortosa, que es la que mide el agua que desemboca en el mar, de más de 12.000 hectómetros cúbicos, equivalentes a " doce veces el trasvase autorizado por el Plan Hidrológico Nacional".
El ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, abundó en la misma línea de su compañera de gabinete. Para el presidente regional del PP valenciano, Maragall se ha convertido en un "problema para España y para Cataluña por su posición insolidaria", y para el partido socialista "porque lo pone en situaciones complejas". Zaplana afirmó que el PP no va a tomar ninguna medida contra las declaraciones de Maragall que, a su parecer, son producto de una "situación compleja que tiene el PSC en Cataluña ante las elecciones".
A la críticas también se sumó el vicepresidente segundo y ministro de Presidencia, Javier Arenas, que exigió al dirigente socialista catalán la corrección "de inmediato" de sus palabras. Arenas amplió el calificativo de "insolidario" a todo el PSOE, afirmó que Maragall presta un "flaco favor" a la imagen de Cataluña y dijo que, "a veces", la influencia del catalán está por encima de la del líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.