ICV nombra un consejo ciudadano para controlar el cumplimiento de su programa
El presidente de ICV, Joan Saura, anunció ayer que después de las elecciones del próximo 16 de noviembre ICV-EUiA constituirá un consejo consultivo, formado por 27 representantes "de prestigio" dentro de la sociedad civil, que se encargará de controlar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su programa electoral.
Este "consejo ciudadano" contará con la participación, entre otros, del arquitecto Oriol Bohigas; el catedrático de Derecho Constitucional Marc Carrillo; el escritor Francesc Vallverdú; el vicepresidente de la Federación Catalana de ONG por la Paz, Arcadi Oliveras, y el presidente del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, Raimon Goberna. Además, a las reuniones del consejo estarán invitados a asistir los secretarios generales de los sindicatos CC OO, UGT, USOC y Unió de Pagesos.
En la asamblea que ICV-EUiA celebró ayer en Barcelona, en la que se aprobó el programa electoral para las próximas elecciones autonómicas, el candidato de la coalición a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, presentó la propuesta del "consejo ciudadano" como una fórmula de "regeneración democrática". Con esta iniciativa, la coalición pretende "hacer frente a la idea instalada en la sociedad de que los partidos dicen una cosa en campaña electoral y hacen otra después", afirmó Saura.
El consejo propuesto por ICV-EUiA se reunirá un mínimo de seis veces durante la próxima legislatura, antes de la aprobación de los presupuestos de cada año y justo antes del final del mandato legislativo. Su función será emitir dictámenes sobre el grado de cumplimiento por parte de los diputados de la coalición de las propuestas hechas en campaña, tanto si están en el Gobierno catalán como en la oposición.
Los ejes básicos del programa electoral de ICV-EUiA para las próximas elecciones se centran en defender una mayor justicia social, un desarrollo sostenible y una democracia más participativa. En esta línea, se plantea la idea de abrir la elaboración de los presupuestos a la participación ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.