_
_
_
_
_
EL DEBATE DE LOS PACTOS LOCALES

Elorza niega que sea desleal al PSOE por buscar un acuerdo con el PNV

Mikel Ormazabal

El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, salió ayer en defensa de su decisión unilateral de ofrecer, sin el conocimiento de la dirección de su propio partido, un pacto de gobierno a la coalición PNV-EA, que encabeza en el consistorio Román Sudupe. El primer edil recalcó que ha sido "leal" a la ciudad, a los electores y a su partido. Sostuvo que la negativa de los nacionalistas y la desautorización de las ejecutivas tanto del PSE como del PSOE no le impedirán intentarlo de nuevo para sacar adelante los presupuestos y los proyectos estratégicos de la ciudad.Elorza recalcó que su ofrecimiento a PNV-EA, consistente en suscribir un "pacto de ciudad" y la cesión de siete áreas de gestión municipal a los nacionalistas, "no es desleal con nadie". Muy al contrario, el alcalde aseguró que "en todo momento" ha actuado con lealtad a la ciudad, a sus votantes y a su partido. A renglón seguido, y para justificar su estrategia, añadió que "conseguir un presupuesto para San Sebastián o construir 2.500 VPO no es posible con los votos de los tertulianos, los analistas ni los políticos que no están presentes en el Ayuntamiento".

La actuación del alcalde, que gobierna en minoría con 10 de 27 concejales, ha despertado un fuerte malestar en la cúpula del PSE-EE por la inoportunidad que supone tratar de alcanzar acuerdos con los nacionalistas en un momento en el que el socialismo vasco ha clarificado su discurso político y apostado por la vía de "más Estatuto" en el reciente debate sobre el plan Ibarretxe. Elorza subrayó que no ha cometido "ningún delito" y que la oferta a la coalición de Sudupe "no tiene nada que ver con las discusiones de la alta política ni con el plan Ibarretxe".

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, quiso ayer quitar hierro a la cuestión y en declaraciones a este periodico remitió el problema más a "la presentacion de los hechos que ha realizado Odón" que a lo realmente ofrecido a PNV- EA, informa Isabel C. Martínez. López conocía el "pacto de ciudad" que Elorza estaba intentando "con todas las fuerzas políticas" y aseguró que no se trataba de acordar el gobierno con los nacionlistas.

El secretario general del PSE da así paradójicamente por buena la version de los hechos ofrecida por el portavoz peneuvista, Román Sudupe, y echa por tierra la acusación de Elorza al rechazo de éste y su intento de transferir a los nacionalistas la responsabilidad por la falta de acuerdo y la ingobernabilidad.

"Banderillas, no cena"

El edil peneuvista explicó el jueves que Elorza les ofreció un "extraño pacto de ciudad" que no garantizaba la participación de su coalición en los órganos de decisión del Ayuntamiento: " no formaríamos parte de la comisión de gobierno con plenos derechos". Sudupe volvió a desmentir ayer que el ofrecimiento incluyese la firma de un pacto de gobierno: "El alcalde nos invita a tomar alguna banderilla, pero no nos invita a cenar", ejemplificó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la intención de Elorza de volver a intentar un acuerdo, el jefe de filas del socialismo vasco señaló a este periódico que el alcalde deberá ahora "aguantar" sin mayoría. "No pasa nada. El alcalde de Bilbao, [Iñaki Azkuna] del PNV, ha estado cuatro años sin aprobar un solo presupuesto", ilustró. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ratificó que esa formación ni "comparte" ni "avala" la actuación del regidor, pero no aclaró si adoptará medidas contra él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_