Los ministros de Defensa estudian una cultura estratégica
Javier Solana instó ayer a los ministros de Defensa de la Unión Europea a desarrollar una "cultura estratégica" que favorezca una capacidad de intervención militar "rápida y, en caso necesario, robusta" en cualquier lugar del mundo. El alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad intervino en la reunión informal que celebraron los ministros, previa a la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno que comenzará hoy. Las discusiones de mayor trascendencia se refirieron a la iniciativa de establecer una estructura militar europea separada de la OTAN, planteada por el británico Tony Blair, el francés Jacques Chirac y el alemán Gerhard Schröder en su reciente cumbre trilateral.
La reunión de ministros, que concluirá hoy sin decisiones, tenía como objetivo allanar el camino hacia la reunión formal de noviembre en Bruselas. La cuestión de la estructura militar fue abordada con cautela, dada la insistencia de algunos países miembros en no debilitar los vínculos con la OTAN. El secretario general de la Alianza, George Robertson, se declaró contrario esta semana a "duplicaciones y competiciones inútiles" en materia de defensa.
Solana expresó su "total apoyo" al planteamiento de Londres, París y Berlín e indicó que en la estrategia de seguridad europea debía desplazarse el énfasis "desde la cantidad a la calidad". En opinión del coordinador de la política exterior y militar de la ONU, era posible mantener "transparencia y buena cooperación" con la OTAN.
Una de las cuestiones concretas sobre las que debería alcanzarse un acuerdo antes de fin de año es la de los "cuarteles generales" de la defensa europea. El ministro italiano Antonio Martino, jefe semestral del grupo, se declaró partidario de mantener los cinco ya existentes, sin centralizar ni crear nuevas instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.