_
_
_
_

Castelló dice que la Seguridad Social seguirá generando superávit tras la renovación del Pacto de Toledo

Fernando Castelló, secretario de Estado de la Seguridad Social, vaticinó ayer en Alicante que el sistema público español de pensiones seguirá generando superávit tras la renovación del Pacto de Toledo [acuerdo de los grupos parlamentarios y agentes sociales para gestionar el sistema público de pensiones]. De esta forma, el representante del Gobierno insistió en que el cobro de las pensiones está garantizado en España en los próximos años. El secretario de Estado hizo estas declaraciones en la clausura de la 2ª Conferencia Iberoamericana de Seguridad Social que se ha celebrado en Alicante.

Para Castelló, el Pacto de Toledo, tras cinco años, ha generado sucesivos superávits en el sistema de la Seguridad Social. "Todo hace indicar que la fórmula seguirá funcionado en el futuro y, por tanto, está garantizada la estabilidad financiera del sistema", añadió.

El secretario de Estado de la Seguridad Social insinuó que la fórmula española para gestionar la Seguridad Social podría exportarse a los países iberoamericanos, siempre y cuando estos estados apliquen medidas de control más intensas en dos apartados: la economía sumergida y el fraude. Castelló también exhortó a los representantes de los países que han participado en las jornadas -reunión preparatoria a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de noviembre en Bolivia- a que adapten sus sistemas de protección social a la "cambiante" realidad socioeconómica y buscar alternativas para garantizar la viabilidad financiera de sus sistemas públicos de Seguridad Social.

Los representantes de las delegaciones de los 18 países presentes en la conferencia consensuaron un documento de objetivos y propuestas en el que, entre otros aspectos, acordaron incentivar políticas para incrementar los volúmenes de empleo y su calidad con el fin de asegurar la estabilidad financiera de los sistemas de pensiones, "extremo que requiere un marco global de mantenimiento de la viabilidad de las finanzas públicas y de políticas fiscales sanas", precisa el documento.

Además, el texto recoge que, de acuerdo con las circunstancias de cada país, es necesario adoptar gradualmente la edad de acceso a la jubilación a la evolución demográfica, estimular la prolongación de la vida activa de los trabajadores mayores, desincentivar las jubilaciones anticipadas y propiciar mecanismos de jubilación gradual y flexible. La lucha "activa" contra el fraude y el abuso en el impago de las cotizaciones y resto de obligaciones, es otro de los aspectos acordados por los asistentes que, por último, se comprometieron a "una vigilancia activa desde las instituciones y a realizar un trabajo conjunto con los agentes sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_