_
_
_
_

Los colegios estarán conectados a la red de banda ancha en 2005

Camps y Costa anuncian una inversión de 50 millones y 38.000 PC

Los 1.488 centros educativos públicos de primaria de la Comunidad Valenciana estarán conectados a la red por banda ancha en 2005, según anunciaron ayer conjuntamente el presidente del Consell, Francisco Camps, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. En paralelo, Alcoi será la sede del primer proyecto piloto de "ciudad digital", que ensayará el DNI electrónico y la gestión administrativa por Intenet.

El programa de Internet en la Escuela, recogido dentro del proyecto nacional España.es, en la Comunidad Valenciana se desarrollará en dos fases de aquí al 2005, que supondrán una inversión total de 50 millones de euros, financiada al 60% por el ministerio. El convenio firmado ayer contempla, en su fase inicial, la instalación de 25.000 PC para los alumnos de todos los colegios públicos valencianos, y la dotación de otros 13.000 portátiles para docentes. En una segunda fase, que se pondrá en marcha antes de finalizar este año, la conexión inalámbrica se extenderá al resto de los 580 institutos públicos de ESO, Bachilleratos y FP. La conexión por banda ancha se hará íntegramente vía satélite, según puntualizó Costa, con el objetivo declarado de que lllegue a todos los centros, incluidos las zonas rurales.

Internet en la Escuela supone un giro en toda regla al enfoque inicial del proyecto Infocole impulsado por la Administración valenciana en 1997 sin demasiado éxito, como demostraron en junio pasado los propios estudios oficiales del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (IVECE), que ponían el acento en "la falta de contenidos específicos aplicados a la enseñanza" y a "la ausencia total de formación del profesorado".

Para corregir estas carencias, el programa actual contempla "la producción de contenidos" -iniciativa en la que ya trabajan el Ministerio de Educación y la Generalitat- y se completa con un ambicioso plan de formación docente. El soporte informático para ello será el que más convenga. "Hay otras Administraciones que han tomado unas decisiones, aquí la realidad irá diciendo cuáles son las aplicaciones informáticas más útiles y en función de la experiencia tomaremos una decisión", remató Costa, en un intento por no entrar al debate del software libre promovido por el titular de Educación, Esteban González.

Simultáneamente, Alcoi "se convertirá en la primera ciudad digital, donde se pondrá a prueba el proyecto piloto de DNI electrónico con 3.000 usuarios", ensayando además la implantación real de la gestión administrativa por Internet y la telemedicina en 100 hogares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_