Ningún Ayuntamiento gobernado por el PP ha pedido las competencias para controlar la venta de alcohol
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, solicitó ayer al PP mayor implicación en la prevención de venta de alcohol a menores. De los cincuenta ayuntamientos que han pedido el traspaso de competencias para acometer el control y sanción en la venta ilegal de bebidas alcohólicas, ninguno está regido por el PP. El consejero concluyó que habría que preguntarse "por qué el PP no se involucra" en una norma que, a su entender, "ha conseguido rebajar el consumo abusivo de alcohol en menores".
Este traspaso de competencias quedó reflejado en junio de 2002 mediante un Decreto del Gobierno andaluz que adapta la Ley de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas. Dicha norma deja en manos de las corporaciones municipales el control y sanción de la venta de bebidas alcohólicas a menores y en las gasolineras y establecimientos ubicados en las vías de servicio en horario nocturno (de 22.00 a 8.00 horas). Hasta ahora, 43 municipios han recibido la transferencia de competencias, mientras que otros siete están a la espera de su tramitación.
Pérez Saldaña explicó que la medida era necesaria por que el "acelerado consumo" de alcohol entre los menores es un hecho que genera "problemas que se plantean en el ámbito municipal", de ahí que el consejero exigió mayor implicación a los ayuntamientos. Las corporaciones locales, una vez transferidas las competencias, tendrán que destinar la recaudación obtenida de las sanciones a programas de prevención dentro del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.
Los ayuntamientos cordobeses de Rute, Belalcázar, Fernán Núñez, Montoro y Villa del Río fueron los primeros de los 75 municipios de la provincia que han solicitado las competencias sobre esta materia. Ayer firmaron el convenio con la Delegación de Asuntos Sociales en Córdoba. El delegado Manuel Sánchez puntualizó que esta medida agiliza el proceso y dota de nuevos recursos a la lucha contra la venta de alcohol.
Sánchez precisó que, desde que en 2002 se puso en marcha la normativa, en la provincia de Córdoba se han abierto 53 expedientes, cuyas sanciones oscilan entre 150 y 1.500 euros. El delegado de Asuntos Sociales reconoció la dificultad de aportar pruebas y agregó que la mayoría de los expedientes se iniciaron tras una denuncia. La causa de la mayor parte de estos procedimientos es la venta de alcohol a menores o su dispensación entre las 22.00 y las 8.00 horas en establecimientos de carretera. Esta vía sancionadora se introdujo con motivo del Pacto por la Noche.
Por otro lado, los Ayuntamientos de Sevilla y Granada anunciaron ayer un aumento de las medidas de control contra la venta y el consumo de alcohol en las zonas de la movida. En ambos municipios habrá un incremento de los controles de alcoholemia, así como inspecciones de consumo para evitar el garrafón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Alcoholismo
- Consejerías autonómicas
- Jóvenes
- Adolescencia
- Junta Andalucía
- Juventud
- Consumo alcohol
- Prevención enfermedades
- Parlamentos autonómicos
- Adicciones
- PP
- Gobierno autonómico
- Política social
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Política autonómica
- Andalucía
- Partidos políticos
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Administración local
- Medicina
- Problemas sociales