IU dice que los presupuestos del Estado demuestran el asedio de Aznar a Andalucía
"Aznar se va y no paga lo que debe a Andalucía, sino que aumenta su deuda con la comunidad con unos presupuestos que no favorecen el equilibrio territorial, estanca nuestra convergencia y no tiene en cuenta las políticas sociales". De esta forma describió ayer el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, las consecuencias que tienen para la comunidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Valderas aseguró que las inversiones que recogen demuestran la política "sectaria y de asedio", a la par que denunció que el presidente del Gobierno le deja el relevo a Mariano Rajoy tras ocho años de "cuentas cicateras, de maltrato a la comunidad que han aumentado" los desequilibrios sociales y territoriales.
Junto con los diputados en el Congreso Felipe Alcaraz y José Luis Centella, Valderas indicó que la política económica del déficit cero que ha impuesto Aznar la "soportarán en sus espaldas" los ciudadanos andaluces, además de recordar que las cuentas del Estado "congelan" el Fondo de Compensación Territorial, no incluyen la deuda histórica y ponen a la "mayoría" de la provincias andaluzas en los últimos puestos de la inversión estatal.
Felipe Alcaraz dijo que países europeos como Francia, Italia y Alemania tienen un déficit presupuestario del 3%, lo que en dinero contante para España significaría 18.000 millones de euros para destinar a gastos sociales, "pero Aznar se quiere retirar como el primero de la clase", ironizó. Según el portavoz de IU en las Cortes, es posible que el PSOE defienda también el déficit cero.
En ese sentido, Diego Valderas señaló que pedirá a Manuel Chaves en Andalucía que sea "valiente" para que no siga las tesis del PSOE federal. "Valentías e impulso político" y no esconderse tras la ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno central.
Pensiones
Alcaraz se refirió también a la supuesta intención del PP de ampliará más allá de los 15 años actuales el periodo de cómputo de la vida laboral en el cálculo de las pensiones, y criticó el rechazo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de una enmienda a los presupuestos con el compromiso de "aproximar" las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El izquierdista agregó que esto es perfectamente posible en un escenario económico en el que España crece por encima de la media de la UE y las arcas de la Seguridad Social registran un "superávit".
"Estoy convencido de que si el PP vuelve a ganar las elecciones generales, el plazo de 15 años pasará a 20 o 25 años", dijo el dirigente de Izquierda Unida, quien defendió además la necesidad de introducir reformas para que los fondos de pensiones privados "no sean utilizados como fondos de inversión para que desgraven los ricos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.