Juan José Téllez muestra en 'Crónica de un sueño' cómo fue la transición en la provincia de Cádiz
Chaves pide al PP que "no dé ahora lecciones de democracia" en la presentación del libro
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se refirió ayer en Cádiz a la transición española como "un generoso olvido de las conductas anteriores" y fue contundente al afirmar que "tal vez convenga aconsejar a algunos que sean prudentes y no den ahora lecciones de democracia". Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de la presentación del libro Crónica de un sueño, del periodista algecireño Juan José Téllez, que reunió en el Palacio Provincial de Cádiz a algunos testigos de excepción de la transición democrática andaluza.
Junto al autor del volumen acudieron al acto el presidente de la Diputación gaditana, Francisco González Cabañas, el editor Juan de Dios Mellado, el fotógrafo Pablo Juliá y el periodista Augusto Delkáder, entre otras personalidades de la administración y la cultura. Paralelamente a la presentación del libro, fue inaugurada en los claustros del Palacio Provincial de Cádiz una exposición que recoge instantáneas y diverso material gráfico del periodo comprendido entre los años 1973 y 1983.
Chaves definió la transición política andaluza como "una obra compleja y esclarecedora. Compleja en sus causas, en sus protagonistas, hombres y mujeres de muy diferentes culturas, y en su desarrollo, en la pugna entre reforma y ruptura que se resolvió en la síntesis del pacto y el consenso. Esclarecedora, también, porque no fue lineal ni careció de sobresaltos, siempre pendiente de la benevolencia del Gobernador de turno", recordó.
Pacto constitucional
"Necesitamos recuperar el clima que nos permitió alcanzar el pacto constitucional y autonómico, el que propició niveles de desarrollo insospechados, la posibilidad de superar el aislamiento internacional y hacer frente al terror. No seamos proclives al desencanto", apostilló el presidente de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el periodista Augusto Delkáder, autor del prólogo de Crónica de un sueño, defendió "el papel que desempeñó el entonces diputado Manuel Chaves en un momento muy difícil" y quiso rendir "un reconocimiento histórico a las fuerzas democráticas de izquierda que crearon en España un territorio de convivencia", explicó Delkáder.
"Cuando ahora algunos hablan de una segunda transición, eso es volver a hacer la foto. Pero la foto es la que es", añadió el periodista. "Aun así, debemos felicitarnos de que Aznar, que entonces era simpatizante de la Falange Auténtica, haya abrazado por fin la Constitución", concluyó Augusto Delkáder.
Por su parte, el fotógrafo de EL PAIS Pablo Juliá, responsable de la edición gráfica del libro y autor de las fotografías expuestas, comentó que su intención era "sobre todo, aportar una mirada de lo que fue construir la democracia, y también constatar que, desgraciadamente, muchas de aquellas conquistas que costaron tanto conseguir, están experimentando un retroceso". "Es, en cierto modo, un recuerdo frustrante", resumió Juliá.
Numeroso público se dio cita en el Salón Regio del citado espacio para arropar la presentación de Crónica de un sueño, cuyo contenido resumió así Juan José Téllez: "Con Franco algunos vivían mejor, sobre todo los franquistas. Pero en contra o a favor de Franco, y esto es rigurosamente cierto, todos éramos más jóvenes, o al menos nuestras ideas lo parecían".
"La transición, más allá de las urnas, de la abolición de la pena de muerte y la supresión de las mordazas, supuso la vindicación de la clase media, por mucho que siga habiendo clases de religión obligatorias y la Fundación Francisco Franco se mantenga con cargo al erario público", apostilló el autor del libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.