_
_
_
_

Ortega exige mejorar las comunicaciones para impulsar el turismo rural

El consejero reclama el "apoyo decidido" de todas las administraciones

Ginés Donaire

El consejero de Turismo, Antonio Ortega, exigió ayer en Jaén a todas las administraciones, incluida la Junta, un "apoyo decidido" para mejorar las comunicaciones del interior de Andalucía para facilitar el crecimiento del turismo. "Si no mejoramos las comunicaciones en el interior tardaremos 20 años en hacer lo que podríamos hacer en 10", enfatizó Ortega en la inauguración de Tierra Adentro, la Feria de Turismo de Interior de Andalucía.

Antonio Ortega quiso huir de la autocomplacencia en la presentación de esta feria, que acoge a casi 400 expositores de una treintena de países. Tras recordar que el turismo supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y resaltar el "cambio de mentalidad" que se está produciendo en las zonas rurales, el consejero advirtió de los riesgos del sector: "Andalucía está muy bien posicionada para poder competir, pero el estancamiento puede venir si no adecuamos la infraestructura a su desarrollo".

A su juicio, el turismo "no debe ser concebido como una política sectorial aislada", y sí dentro de una política "horizontal" que requiere el apoyo de otras consejerías de la Junta y también de la Administración central. "Con la promoción sólo no vale", avisó el titular de la Consejería de Turismo. Y añadió: "Si ahora se nos da la caña de pescar, no tendrán que darnos el pescado, y la caña de pescar son las comunicaciones".

No quiso, sin embargo, concretar la parte de responsabilidad de cada Administración en el estado de las comunicaciones viarias del interior andaluz, y optó por pedir el fin de la confrontación política. "Las peleas hay que dejarlas aisladas". El consejero sí que miró hacia el Gobierno central para reclamar la limpieza de las playas del litoral. "Ahora es cuando necesitamos ayuda del Gobierno de España", dijo, tras indicar que ese trabajo lo está acometiendo la Junta actualmente pese a no ser su competencia.

El consejero de Turismo, acompañado de una larga corte de dirigentes provinciales y regionales andalucistas, fue el encargado de abrir la tercera edición de Tierra Adentro, la Feria del Turismo Interior de Andalucía, que va a reunir en Jaén hasta el domingo a casi 400 expositores de la mayor parte de comunidades autónomas del país y de una treintena de países, con especial incidencia Portugal, los Países Bajos o de Centroeuropa.

Aumento de visitas

Tierra Adentro aspira a aumentar este año en un 10% las visitas de la edición anterior, cuando se contabilizaron más de 53.000. También se han acreditado más de 60 agencias de viajes con el fin de diseñar nuevas rutas turísticas por el interior de Andalucía.

Según el consejero, una cuarta parte de las empresas turísticas en el medio rural se han creado en el último trienio. En la actualidad hay censados 351 establecimientos de turismo rural y 340 empresas de turismo activo en la comunidad. De los 4,1 millones de pernoctaciones que se produjeron el año pasado en los alojamientos rurales del país, Andalucía acaparó una cuota del 5,2%. Sin embargo, el reto de la Junta es elevar ese porcentaje hasta el 12% en los próximos cuatro años.

Para testimoniar el respaldo que la Junta ofrece a Jaén en el campo del turismo de interior, Antonio Ortega anunció que esta provincia será la sede de la Federación Europea de Turismo Rural (Eurogites). Precisamente, en el marco de Tierra Adentro hoy se abre en el recinto de la Institución Ferial de Jaén el primer Congreso Europeo de Turismo Rural que promueven Eurogites y la propia Consejería.

Tierra Adentro ofrece a los visitantes un salón de la artesanía y las costumbres populares, la feria provincial de la tapa, una muestra de alimentación ecológica y actuaciones musicales como la del cantaor flamenco José Mercé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_