Antena 3 prorroga una semana el plazo para negociar los 390 despidos
Los trabajadores secundan hoy y mañana una huelga de 24 horas
Los trabajadores de Antena 3 comenzaron a las cero horas de hoy la segunda jornada de paro de 24 horas, que se prolongará el viernes, contra el despido de 390 personas. El plazo para negociar el expediente de regulación de empleo expiraba mañana, pero la dirección y los representantes de la plantilla acordaron ampliarlo hasta el próximo día 9. El comité de empresa reclama que los despidos forzosos sean sustituidos por bajas voluntarias.
La programación de Antena 3 se verá afectada por la huelga de 24 horas, ya que los servicios mínimos sólo atenderán la producción de los informativos. Está previsto que, tal y como ocurrió el pasado día 24, los programas en directo sean sustituidos por otros enlatados, principalmente series y películas. Para intentar mitigar las consecuencias del paro en la rejilla, algunos espacios, como El diario de Patricia, han sido grabados, según explicaron ayer fuentes de la cadena, aunque estiman que podrían no llegar a emitirse.
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología son los mismos que en la primera jornada de movilizaciones (243 personas) y van destinados a garantizar "la emisión, dentro de los horarios habituales de difusión, de una programación previamente grabada", así como "la producción y emisión de la normal programación informativa". El comité de empresa asegura que se han cometido "enormes irregularidades" en la designación de los servicios mínimos.
Durante las reuniones mantenidas esta semana entre la dirección y el comité de empresa se acordó ampliar el plazo de negociación del expediente de regulación de empleo en marcha hasta el próximo jueves. Los trabajadores han propuesto gestionar dicho expediente mediante bajas voluntarias incentivadas, en lugar de los despidos obligatorios planteados por la empresa, que afectan a 390 trabajadores, el 24% de la plantilla.
Fuentes de la dirección subrayaron ayer su interés por negociar y enfatizaron que el nuevo periodo abierto para intentar llegar a un acuerdo debería abordarse "sin la presión" de una huelga. Recordaron que "como punto de partida" para la negociación ha ofrecido una indemnización de 39 días por año trabajado.
El comité de empresa ha reclamado informaciones complementarias sobre el plan de actuación de la compañía y su proyecto empresarial. Lamentan que la documentación esté siendo suministrada "de forma incompleta y a cuentagotas".
La sección sindical de CC OO, mayoritaria en Antena 3, quiere trasladar sus reivindicaciones al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy tiene prevista una entrevista con los máximos dirigentes de CC OO y UGT. Para el sindicato, "no existen causas económicas ni productivas" que refrenden la presentación de un expediente de regulación de empleo. Argumenta que en marzo pasado (antes de que el equipo de Planeta-De Agostini, encabezado por el consejero delegado, Maurizio Carlotti, tomara el control) la viabilidad de la empresa estaba garantizada para los próximos cinco años con la actual plantilla. Por ello, han pedido al Ministerio de Trabajo que deniegue la solicitud de un expediente que, según sus estimaciones, acarreará la destrucción de 700 puestos de trabajo, entre contratos fijos y temporales. Hasta la fecha, se han cancelado los convenios con productoras que trabajaban para las delegaciones.
La nueva dirección de Antena 3 aspira a realizar "una gestión transparente y enfocada a la rentabilidad", según anunció el pasado junio José Manuel Lara Bosch al asumir la presidencia de la televisión privada que hasta entonces gestionaba Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.