_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO ROMERO | Ministro mexicano de la Función Pública

"Necesitamos un cambio cultural en México contra la corrupción"

Juan Jesús Aznárez

La Secretaría (ministerio) de la Función Pública, que cuenta con 7.800 empleados para velar por la decencia de una plantilla federal de 700.000 funcionarios, audita la gestión de la Administración federal, destituye o sanciona, pero, fundamentalmente, promueve la cultura de la transparencia y el combate contra la corrupción, que roba el 9% del PIB de México. "Queremos inducir un cambio cultural en el Gobierno, pero también en la sociedad", subraya el titular de la cartera, Eduardo Romero. "Sería difícil que tuviéramos una sociedad transparente, totalmente íntegra y honesta si el Gobierno no lo fuera, y viceversa". La corrupción es uno de los grandes problemas de México y de América Latina y ocasiona pérdidas multimillonarias. Alrededor de 2.500 funcionarios han sido inhabilitados y 168 llevados a juicio desde que Vicente Fox asumiera la presidencia en diciembre de 2000.

La sociedad reclama resultados en la lucha contra la corrupción, cuarto tema en la preocupación de los mexicanos, cuando era el séptimo, octavo y hasta el décimo, según las encuestas. La seguridad pública y el empleo desvelan más, pero la corrupción se instaló en la atención social y es un avance. Romero pretende que ser corrupto sea progresivamente difícil, pero no ignora que el cambio cultural puede tardar un cuarto de siglo. "Como en otros países, es un cambio de una generación completa", agrega en entrevista con cuatro corresponsales extranjeros. "Estamos sembrando y tenemos avances palpables. Uno es la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública".

El camino es largo, porque rara es la ventanilla que no reclama un pago por una gestión gratuita, o el aduanero impertérrito ante el ofrecimiento de un sobresueldo de la delincuencia. El ministro cita la Ley del Servicio Profesional de Carrera, una mayor limpieza en la licitación y compras gubernamentales, con presencia de observadores, o la plataforma electrónica para responder a requerimientos de información de la ciudadanía: hasta ahora, 16.000 solicitudes. En el primer semestre se efectuaron 3.665 auditorías en despachos oficiales.

"Un esfuerzo de largo plazo en materia de corrupción tiene que tener un enfoque preventivo", subraya Romero. "Combatir la corrupción sólo a través de la sanción es atacar el problema en sus efectos, no en sus causas". La burocracia debe ser neutra desde el punto de vista de su obediencia a los partidos, y la transparencia, agrega, disuade el delito. El aumento salarial ha sido uno de los incentivos, pero no hay sueldo que aguante una oferta del narcotráfico.

Las denominadas "áreas críticas", sujetas a especial vigilancia, son más de 1.500 y se localizan, principalmente, en el sector policial, las aduanas, la vigilancia de caminos y carreteras, y aquellas que disfrutan de amplio margen de discrecionalidad y mangoneo. "La tarea es descomunal y tiene que ser de los cien millones de mexicanos", destaca Romero. Sólo las compras gubernamentales, 23.000 millones de dólares, mueven el 4,2% del PIB. El problema es tan profundo que se ha incorporado la promoción de los valores cívicos en los textos escolares. "Si queremos un cambio cultural, hay que estar allí".

El ministro colaborará en la cimentación de una sociedad más decente durante los tres años que restan al Gobierno de Fox, el empresario que, en 2000, derrotó electoralmente al Partido Revolucionario Institucional, hegemónico durante siete decenios. "El foro económico de Davos, en sus índices de competitividad, evaluó la calidad y transparencia de las instituciones en materia de compras gubernamentales, y México subió del undécimo lugar al quinto en América Latina en el reporte 2002-2003. Un buen indicio de que el mundo nos ve trabajar en esa dirección".

La repatriación de fondos robados por funcionarios o banqueros, miles de millones de dólares en bancos extranjeros, es muy difícil, según reconoce el funcionario. La convención de la ONU al respecto "va a ser una herramienta muy importante que facilitará los mecanismos de asistencia jurídica en la repatriación".

Eduardo Romero.
Eduardo Romero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_