LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

Michavila afirma que será ilegal aprobar el 'plan Ibarretxe' con los votos de Batasuna

La disolución del Grupo Sozialista Abertzaleak (SA), heredera de Batasuna, en el Parlamento vasco y el paso de sus diputados al Grupo Mixto es ya, según el Gobierno, ineludible. Lo es porque, según el ministro de Justicia, José María Michavila, cualquier acuerdo que apruebe el Parlamento vasco gracias a los votos del Grupo SA será "nulo de pleno derecho, es decir, será totalmente ilegal". Será ilegal así, según el ministro, todo aquello que necesite para su aprobación los votos de la heredera de Batasuna. No lo serán, sin embargo, aquellas cuestiones en las que los votos del grupo independentista no sean claves para su aprobación, por ejemplo, cualquier acuerdo que cuente con el consenso del resto de la Cámara vasca. "Eso es así por la aplicación de las normas del derecho".

Más información

La decisión del Supremo puede dar así al Gobierno un arma jurídica para que sea imposible la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco. "Sería ilegal", afirmó Michavila. Otra cosa sería que el Parlamento vasco cumpla la orden del Supremo, disuelva el Grupo SA y sus diputados pasen al Grupo Mixto. Como diputados del Mixto sí podrían ayudar a aprobar todo aquello que se someta a votación, incluido el plan Ibarretxe.

En los pasillos del Congreso, Michavila concluyó que la anulación de los acuerdos que el Parlamento vasco adoptó antes del verano llevará inevitablemente a sus diputados al Grupo Mixto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de octubre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50