La decisión de Ford de no fabricar el nuevo Focus en Bélgica favorece las opciones de Almussafes
Ford Europa anunció ayer una medida que favorece en principio a Almussafes. La compañía ha decidido no fabricar en su planta belga de Genk el nuevo Focus, previsto inicialmente para esta factoría. La decisión viene acompañada del anuncio de 3.000 despidos en 2004 en esa planta, el 36% de su plantilla. La decisión de Genk sorprendió ayer porque la multinacional tenía un plan de inversiones en la planta belga que ahora cancela.
Ford fabricará la próxima generación del modelo Focus en dos plantas. Hace un tiempo, Ford mencionaba a las plantas de Almussafes, Saarlouis (Alemania) y Genk como candidatas al nuevo Focus. Además, en la actualidad Saarlouis ya fabrica dos modelos de Focus, uno de ellos el nuevo C-Max (monovolumen), "y tiene ahora su capacidad ocupada", según explicaba ayer el secretario general de UGT-PV en Ford, Gonzalo Pino. El nuevo Focus se fabricaría de forma compartida, recordó Pino, quien insistió en que Saarlouis y Almussafes son "las mejor preparadas para ello". Y entre ellas, añadió, Almussafes está en "mejor situación". Hay, en cualquier caso, otras plantas. Pino recordó que Colonia acaba de iniciar la fabricación del nuevo Fiesta y "no ha demostrado ser capaz de cumplir objetivos". UGT pidió hace unos días a Ford que empezara a tomar decisiones basadas en la rentabilidad.
El secretario general de CC OO en Ford, Miquel Rossaleny, coincidió en que aunque la decisión no está tomada "la balanza está más inclinada hacia Valencia" porque, "es la planta más flexible de Ford". Almussafes fabrica cuatro modelos: Ka, Fiesta, Focus y Mazda2. La dirección de Almussafes se limitó a recordar que la adjudicación está por decidir.
Las posibilidades, en cualquier caso, son sólo eso de momento. Ayer la planta de Almussafes rezumaba moderación, consciente de que las decisiones de Ford pueden cambiar. Genk es el ejemplo más reciente.
Otra cuestión que puede salpicar a Almussafes es la reducción del número de Mondeo que se harán en Genk. La planta de motores de Almussafes fabrica unidades para el Mondeo y el nuevo C-Max. Los sindicatos mayoritarios recordaron que sigue existiendo incertidumbre en esta planta que trabaja por debajo de su capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.