_
_
_
_

Los funcionarios que atienden al público habrán de iniciar siempre la conversación en valenciano

El Consell aprueba una normativa valencianizadora que afecta a toda la Administración

María Fabra

El requisito lingüístico todavía no es un hecho, pero al menos los funcionarios que atienden directamente a los ciudadanos habrán de usar la lengua autóctona. Así lo recoge el decálogo aprobado ayer por la Comisión Interdepartamental de Valenciano, que señala que la comunicación con los ciudadanos tendrá que iniciarse siempre en valenciano, lengua en la que se mantendrá la conversación si el usuario no responde en castellano. Además, las intervenciones públicas de consejeros, secretarios autonómicos, subsecretarios, directores generales, secretarios generales administrativos, jefes de área, de servicio, de sección y técnicos deberán realizarse en valenciano.

Más información
Diez criterios para el uso de la lengua

Todas las instrucciones de uso del valenciano para los funcionarios y cargos de la Administración se plantean "siempre que estos tengan un dominio suficiente del valenciano", tal como apunta el apartado número 7 del decálogo aprobado ayer por la Comisión Interdepartamental del Valenciano. En cualquier caso, según aseguró el consejero de Cultura, Educación y Deportes, Esteban González Pons, que presidió la reunión, la Generalitat ofertará cursos específicos para los altos cargos con el fin de facilitar el conocimiento de la lengua.

La comisión se reunió ayer en el municipio castellonense de Ares del Maestre, el primero de los conquistados por el rey Jaime I, para marcar y aprobar los criterios de uso del valenciano en el ámbito administrativo de la Generalitat. Las diez normas son de "uso obligatorio desde ya", indicó el consejero, que habló de los criterios como una "iniciativa innovadora y valencianista" y de su aprobación como un hecho de gran "importancia política". Pese a la aplicación inmediata del decálogo, a partir de ahora, está en manos de la Consejería de Administración Pública elaborar el reglamento que desarrolle las normas y que determinará las consecuencias disciplinarias de su incumplimiento. González Pons no quiso marcar plazos para la redacción de este reglamento, cuya responsabilidad atribuyó a Administraciones Públicas.

El decálogo señala que las comunicaciones internas de las consejerías se redactarán en valenciano, así como las que se realicen con las delegaciones territoriales. En el caso de diputaciones, entes públicos y municipios de predominio lingüístico valenciano, también se realizarán en la lengua autóctona, mientras que en localidades con predominio del castellano se redactarán en castellano y valenciano.

La imagen pública y corporativa de la Generalitat y de todas sus unidades administrativas será en valenciano, así como la rotulación de las fachadas, la señalización interna, los sellos, cuños y carteles. También los folletos informativos, las páginas web, los anuncios y las revistas se harán "principalmente" en valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las comunicaciones, cartas y notificaciones entre la Administración autonómica y los ciudadanos, se redactarán tanto en valenciano como en castellano, aunque en los municipios con predominio de la lengua autóctona aparecerá en primer término, y pasará a segundo lugar en las localidades con predominio del castellano.

El objetivo de la aprobación del decálogo es, según manifestó el consejero, "dignificar el valenciano y equipararlo al castellano". En la enseñanza, dijo, "ya es un hecho normalizado" y con la aprobación de los criterios se pretende "dar un paso adelante" y demostrar que el valenciano "es una lengua en la que se puede triunfar en todos los ámbitos".

El director general de Política Lingüística, David Serra, señaló que, después de 20 años desde la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, "había que dar un paso para demostrar que la Generalitat se compromete a fomentarlo".

Serra se refirió también a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y dijo que esta entidad es "un éxito de la sociedad valenciana" y por eso "colaboraremos con ella ampliamente porque creemos en ella y en el valenciano como lengua de este pueblo".

La Comisión Interdepartamental del Valenciano se reunirá anualmente para evaluar la aplicación de esta norma.

González Pons, ayer, en Ares del Maestre, con el alcalde y miembros de la comisión interdepartamental.
González Pons, ayer, en Ares del Maestre, con el alcalde y miembros de la comisión interdepartamental.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_