_
_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

Del útero a la cárcel

Wilhelm Reich fue un hombre carismático, culto, imaginativo y dotado de una enorme fuerza de voluntad. Para algunos de sus contemporáneos era un timador y un farsante; para otros, un revolucionario adelantado a su tiempo, un héroe que pretendió liberar a la humanidad de represiones y angustias.

Había nacido el 24 de marzo de 1897 en Dobrzcynica, una población de Galitzia, en el límite noreste del Imperio Austrohúngaro. Su madre se suicidó en 1910 y su padre murió de una neumonía cuatro años más tarde. Wilhelm Reich continuó estudiando y quedó a cargo de la granja familiar, que resultó destruida en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Después se alistó en el ejército y combatió en el frente italiano, donde llegó a alcanzar el grado de teniente.

Más información
'La función del orgasmo', de Wilhelm Reich

Al término de la guerra, Reich se matriculó en la Universidad de Viena y, en 1922, recibió el título de médico. Ya entonces pertenecía a la Sociedad Psicoanalítica de Viena, dentro de la cual desempeñó un importante papel, llegando a ser considerado discípulo predilecto de Freud. En 1927 publicó La función del orgasmo, libro en el que argumenta que la capacidad para alcanzar el orgasmo es un atributo esencial del individuo sano, mientras que la imposibilidad de liberar la tensión sexual produce neurosis. Dos años después se afilió al Partido Comunista de Austria.

Sexo y política

Reich intentó a partir de entonces combinar las ideas de la izquierda radical con la defensa de una educación sexual liberal, un propósito que en general despertó más desconfianza que entusiasmo. En 1933 aparece Psicología de masas del fascismo, libro que provoca su expulsión del partido comunista. Al poco tiempo se publica Análisis del carácter, que motiva su expulsión de la Asociación Internacional de Psicoanálisis bajo la acusación de bolchevismo.

Tras exiliarse en Noruega, se instala definitivamente en Estados Unidos en 1939. Ese año comienza sus investigaciones sobre el orgón, o energía vital cósmica, cuyo bloqueo en el organismo sería, según Reich, la causa de numerosas enfermedades psíquicas o incluso de otras afecciones como el cáncer. En 1942 publica El descubrimiento del orgón y seis años después Escucha, hombrecito.

En 1949 se establece en Rangeley, Maine, la Fundación Wilhelm Reich. La comercialización del "acumulador de energía orgónica" en todo EE UU como si fuera un aparato médico fuerza la intervención de los tribunales federales. Reich es encarcelado en Lewisburg, Pensilvania, bajo la acusación de fraude y fallece allí el 3 de noviembre de 1957.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_