_
_
_
_
ELECCIONES 16-N

Piqué combate la reforma del Estatut con la promesa de reducir impuestos

El programa del PP propone rebajas fiscales por más de 300 millones

Frente a las "aventuras" de reforma estatutaria, estabilidad institucional y un ambicioso programa de reducción de impuestos por valor de más de 300 millones de euros. Éste es el hilo conductor del programa electoral que ayer presentó el candidato del PP, Josep Piqué, quien aspira, si es decisivo, a trasladar a Cataluña las recetas que el PP ha impulsado desde el Gobierno central.

Piqué presentó su programa en La Pedrera ante una audiencia en la que abundaban los cuadros del partido, que se removían inquietos en sus asientos porque siguen en ascuas ante la lista electoral: el PP es el único partido que ha presentado su programa sin cerrar la composición de la lista electoral. También asistieron -en menor número- representantes de la llamada sociedad civil, como el presidente de Pimec-Sefes, Josep González; el de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, y el secretario general de la Confederación de Comercio, Miguel Ángel Fraile.

El líder del PP reiteró su tajante oposición a las reformas estatutarias que impulsan el resto de los partidos y aseguró que asumirá "sin complejos" la soledad del PP en la campaña. "Somos la única fuerza catalana que defiende el Estatut", clamó.

La estrategia que Piqué utilizará para tratar de contrarrestar las propuestas del resto de los partidos irá más dirigida al bolsillo de los ciudadanos que a su corazón: así como Josep Lluís Carod vende la independencia como la mejor pócima para aumentar el bienestar, Piqué apuesta por España como la mejor inversión para los catalanes: "Las principales crisis económicas siempre son las políticas", aseveró.

El programa de Piqué huye de los elementos conflictivos que marcaron al partido en el pasado -no dijo ni una palabra sobre la lengua- y se basa en trasladar a Cataluña las recetas del Gobierno central, empezando por la promesa de reducir los impuestos y "flexibilizar" la economía "de forma constante".

La reducción de impuestos exigida por el PP -supresión del impuesto sobre sucesiones, reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales, supresión del impuesto sobre el patrimonio en el IRPF y aplicación en el tramo autonómico de las mismas reducciones que acuerde el Gobierno- supone un ahorro mínimo de 300,5 millones de euros, según fuentes del PP. Piqué sostiene que la reducción impositiva no perjudicaría a la Generalitat porque cree que ayudaría al desarrollo económico, con lo que se mantendría la recaudación.

Belén Pajares, número tres

Piqué tiene reservada una sorpresa para su lista en Barcelona: fuentes del partido explican que promocionará como número tres a Belén Pajares, una titulada en Empresariales de 39 años que preside el comité electoral. Salvo sorpresas de última hora, esta militante que hasta ahora tenía una escasa presencia pública pasará por delante de dirigentes como Francesc Vendrell, Dolors Montserrat y Daniel Sirera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_