_
_
_
_

El PSOE propone ampliar por ley las ayudas a ancianos y a discapacitados

Los socialistas harán de los "nuevos derechos" el eje de su campaña electoral

El PSOE trabaja en un paquete de reformas sociales que constituirán "el cuarto pilar del Estado de bienestar" tras la universalización de la educación, la sanidad y las pensiones. La oferta de los socialistas, que será el eje central de su programa para las elecciones generales de 2004, pasa por elaborar una ley básica del Estado -de obligado cumplimiento en las autonomías- que garantice nuevos "derechos de ciudadanía" a las familias y a las personas más desfavorecidas o con algún tipo de dependencia, como ancianos o discapacitados.

En España hay tres millones de discapacitados y siete millones de personas con más de 65 años. Para ellos, el PSOE pretende hacer universales servicios que ahora prestan las comunidades autónomas y los ayuntamientos de forma limitada. Así, los mayores tendrían garantizada por ley ayuda a domicilio, centros de día, teleasistencia y residencias.

Otras reformas, que todavía no tienen un cálculo presupuestario, recogen mejoras fiscales para las familias. El nacimiento del segundo hijo, por ejemplo, recibirá una prestación económica de 3.000 euros. El tercero y siguientes, de 6.000. Las familias de cinco o más hijos podrán disfrutar de una deducción fiscal de 2.400 euros. Además de ampliar de 16 a 18 semanas el permiso materno por nacimiento, el padre disfrutará de cuatro semanas hasta que el hijo cumpla nueve meses.

En educación, el PSOE propone que los centros estén abiertos 11 meses al año, 7 días a la semana y 12 horas al día. Para combatir la falta de plazas para niños de cero a tres años, los socialistas proponen la creación de 250.000 plazas. Un equipo de 50 personas trabajan en las reformas sociales, coordinadas por Consuelo Rumí, responsable de políticas sociales del PSOE, y Ramón Jáuregui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_