_
_
_
_
_

UGT y PSOE piden a Educación que "actúe" en el Virgen del Bosque

UGT-Madrid exigió ayer a la Consejería de Educación que "rompa su silencio" en relación a la compra del colegio Virgen del Bosque, en Villaciosa de Odón, por los Legionarios de Cristo, y que garantice los derechos de los padres a que sus hijos reciban "una educación acorde a la elección que efectuaron antes de la venta del centro".

El colegio, privado, laico y regido por una cooperativa de enseñantes, ha sido adquirido este mismo mes, ya iniciado el curso, por los Legionarios de Cristo, una asociación ultraconservadora. Al menos 60 de sus 600 alumnos han dejado ya el centro pese a las dificultades para encontrar ahora, con el curso ya empezado, una plaza escolar disponible en las mismas condiciones que tenían (transporte, horarios, etc).

UGT explica que, mientras unas familias han decidido cambiar a sus hijos de centro tras esta "oscura compra", otros alumnos permanecen matriculados en él "como única opción posible ante un traslado incierto". Por ello, UGT cree que la consejería, antes de aprobar la venta (que se hará efectiva el próximo año), debería haber garantizado "de manera automática" los derechos de los padres y su libertad a la hora de elegir la educación de sus hijos "sin los condicionantes y presiones que sobre éstos existen tras el inicio del curso escolar".

El sindicato critica también la "hipocresía" de la candidata del PP a la presidencia del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, alegando que vela por los intereses de este tipo de órdenes religiosas y "no por el derecho y la libertad de los padres en relación con la educación de sus hijos".

"Vulneración de derechos"

Por otra parte, el PSOE considera una "vulneración de derechos fundamentales" que un centro escolar cambie de titularidad cuando el curso ya ha empezado y los padres ya han matriculado a sus hijos, porque "pisotea" la libertad de enseñanza y de elección de centro por parte de las familias. Así lo dijo ayer la portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso, Amparo Valcárcel, tras acusar a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y a la Consejería de Educación de permitir la venta de este centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es fruto de una política sin complejos y sin escrúpulos", aseguró Valcárcel, y acusó a la ministra de "dar la callada por respuesta" en este asunto. La portavoz del PSOE espera que la Consejería de Educación no autorice el cambio de titularidad ni concierte el centro. "Esto es legal porque la Comunidad lo permite", añadió. La portavoz socialista critica que los padres matriculen a sus hijos en un centro aconfesional y luego vean cómo éstos tienen que asistir a misa y que chicos y chicas se eduquen por separado, en detrimento de la enseñanza que se imparta a las niñas. "Es un ejemplo más de la deriva ultraconservadora de los gobiernos de Aznar y, en funciones, de Alberto Ruiz-Gallardón", afirma Valcárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_