_
_
_
_

El PNV dice en su ponencia que no admitirá vetos al 'plan Ibarretxe'

El proyecto de ponencia política elaborada por el PNV para la Asamblea General que celebrará en enero de 2004 asume el plan Ibarretxe como una parte de su estrategia para la construcción nacional de Euskadi. Y asegura que ese plan puede engarzar con la "construcción nacional" vasca en el País Vasco francés y Navarra. "La propuesta del lehendakari Ibarretxe (...) da un nuevo aliento a nuestro compromiso abertzale en Iparralde [el País Vasco francés], tal como hicieron antes los acuerdos de Lizarra-Garazi", indica. El borrador subraya que contra el plan Ibarretxe, "basado en la libre asociación y en la soberanía compartida", "no admitirá ningún derecho a veto que imposibilite el avance de la iniciativa". El PNV apuesta por la asamblea municipal Udalbiltza, primera "institución nacional" creada en septiembre de 1999, durante la tregua de ETA.

El documento, 53 folios titulados Los desafíos del nacionalismo vasco en la primera década del siglo XXI, se reafirma en la ponencia soberanista Ser para decidir aprobada en 2000 y pretende profundizar algunos aspectos. Entre ellos figura "dotar de funcionalidad y contenido" al proyecto de Consejo de Partidos aprobado entonces para alumbrar una "estrategia compartida de concepción nacional vasca" entre nacionalistas.

Dicho Consejo pretende ser un "órgano estable de cooperación y colaboración de fuerzas políticas nacionalistas (...) para impulsar progresiva y eficazmente la construcción" vasca. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, defendió ayer en Radio Euskadi la unión de las dos ramas del nacionalismo, la "democrática y la radical", "si desaparecen las armas". Arzalluz no aclaró si se va a volver a presentar a la reelección, pero dijo que no cabe interpretar como una despedida el abrazo que el lehendakari le dio el domingo en el Alderdi Eguna. "De despedida, nada (...) En este momento, yo soy una persona que termina su mandato y a la vez es candidato para el siguiente".

El texto del PNV reitera que "violencia y construcción nacional son incompatibles", y sobre el proyecto de Constitución europea dice que por su marcado carácter estatalista "no ofrece garantías a las naciones sin Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_