_
_
_
_

La 'Supersur' de Bilbao no verá la luz hasta dentro de seis años

La Diputación cree que el cierre de la circunvalación aliviará la A-8

La Diputación de Vizcaya calcula que el proyecto viario más ambicioso y costoso de su historia -la Supersur, una autovía de peaje de 14 kilometros y 282 millones de inversión estimada- no estará disponible antes de seis años. El Departamento de Obras tendrá el próximo mes un documento con diversas alternativas de trazado y financiación y estima que las obras del vial no comenzarán hasta 2006. En noviembre se espera abrir el corredor del Txorierri y cerrar así un gran anillo de circunvalación de 35 kilómetros en torno a Bilbao.

La Diputación tendrá para octubre varios diseños de trazado de la 'Supersur'

La Supersur es un proyecto desempolvado por la Diputación vizcaína, puesto que ya se planteó hace más de 15 años. Pero entonces la inversión y el alto impacto medioambiental descartaron su desarrollo. El anterior diputado general, Josu Bergara, lo retomó hace dos años como fórmula para aliviar la saturada A-8, el acceso a Bilbao más utilizado que ahora registra ya una media de cinco horas diarias de congestión circulatoria y lleva camino de convertirse en un embudo de tráfico.

Será la inversión en infraestructuras viarias más cara para la Diputación de Vizcaya. Los últimos cálculos hablaban de 270 millones de euros para construir una autovía de pago, que iría paralela a la actual A-8 atravesando los montes que circundan Bilbao, entre las localidades de Arrigorriaga y Trapagaran. El anterior equipo del Departamento de Obras Públicas y Transportes tenía bastante avanzado el diseño del vial, pero, con la renovación de las diputaciones tras las elecciones de mayo, se está "repensando" el proyecto, en palabras del nuevo diputado foral Eusebio Melero. "Desde agosto estamos analizando modelos, alternativas, y la financiación". Melero asegura que uno de los tramos se han planteado hasta cinco posibilidades distintas.

Uno de los grandes obstáculos es la orografía y la trama urbana existente en el área elegida. El diputado vizcaíno asegura que se intentará evitar el paso subterráneo "en todo lo que sea posible". Hasta ahora se había hablado de que más de la mitad del recorrido, en concreto 7,5 kilómetros, discurrirían en túneles. Eusebio Melero alude a la complejidad del proyecto, que afecta a planes urbanísticos de los municipios afectados y tendrá consecuencias medioambientales. "Mi idea es presentar en octubre varias alternativas concretas al diputado general". Por ello, calcula que, tras la posterior elección del trazado definitivo y la elaboración del proyecto constructivo, las obras no comenzarían hasta 2006. El plazo sería de tres años, con lo que no estaría antes de 2009, con lo que el alivio de la A-8 deberá esperar al final de la década.

Desvío de tráfico

Los responsables forales vizcaínos esperan, sin embargo, desviar parte del tráfico de la autopista por el corredor del Txorierri, una autovía que ahora es la obra viaria en marcha más costosa de la Diputación. Su segunda fase costará 96 millones de euros y el titular de Obras dice que ésta se inaugurará "en la primera quincena de noviembre, que es el plazo fijado".

El corredor de 9,5 kilómetros -de los que casi dos se abrieron al tráfico la pasada primavera- es la continuación del trazado entre Erandio y Derio, en funcionamiento desde 1995. Ahora se trata de prolongar la autovía desde Derio a Galdakao, donde conectará con la A-8 en el barrio de Erletxes.

Esta carretera está considerada por las autoridades de vital importancia, porque ofrece otro acceso a Bilbao y cierra un gran anilllo de circunvalación -por el norte con este vial y por el sur con la A-8- a la capital de casi 35 kilómetros. Eusebio Melero indica que ya ha pedido al área de Transportes que trayectos del autobús interurbano, Bizkaibus, procedentes de las comarcas de Lea Artibai y el Duranguesado utilicen este corredor, en vez de la A-8. Uno de los grandes beneficiados de este vial serán los túneles de Artxanda, que son de pago.

Los trabajos se han desarrollado en dos tramos (ErletxesLarrabetzu, ya en funcionamiento, y Larrabetzu-Derio) y los trámites para la construcción del corredor del Txorierri han sufrido varias demoras puesto que la intención inicial era empezar las obras a finales de 1999. Se iniciaron el 5 de abril de 2001. El trazado previsto tuvo que modificarse por un fallo administrativo y para salvar dos puentes del siglo XVI y una calzada descubiertos en la línea del recorrido diseñado, tras la presión ejercida por colectivos ecologistas.

La Diputación va a incluir otra mejora en el proyecto, con la conexión directa con el corredor del Txorierri desde el Parque Tecnológico de Zamudio. Con el proyecto actual, los usuarios de esta zona industrial tienen que atravesar el pueblo de Zamudio para incorporarse a la nueva autovía. Para dentro de un año se espera concluir un paso subterráneo, que atraviesa la línea del ferrocarril, desde el Parque Tecnológico al corredor. La inversión es de cinco millones de euros.

La Diputación ha calculado que esta autovía soportará el paso diario de 40.000 vehículos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_