Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares considera que ETA es el único peligro para la convivencia

La coalición apuesta por acercarse a los movimientos sociales

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, desechó ayer la idea de que el plan Ibarretxe sea "un peligro para la convivencia". En su discurso de ayer ante el Consejo Político Federal de esa coalición, Llamazares recibió con "normalidad democrática" el proyecto soberanista del lehendakari presentado el pasado viernes y recordó que "el único peligro para la convivencia es el terrorismo de ETA".

El líder de la coalición de izquierdas volvió a defender su propuesta para convertir a España en un Estado "federal, plurinacional y solidario", y lo diferenció del proyecto de Ibarretxe en que "supone un punto de encuentro entre nacionalistas y no nacionalistas". Llamazares recordó la oposición de IU al modelo de justicia, de Seguridad Social y de nacionalidad que propugna el texto del lehendakari.

En todo caso, según Llamazares, Izquierda Unida seguirá "procedimientos escrupulosamente democráticos" dentro de la Constitución y el Estatuto de Gernika, y subrayó la necesidad de que el plan iniciado por los nacionalistas cuente con el respaldo de una "amplísima mayoría de los ciudadanos" y que se desarrolle sin la presión de la violencia.

El Consejo Político Federal de IU aprobó ayer las tesis políticas que presentará a la Asamblea Federal que se celebrará los días 19, 20 y 21 de diciembre. La coalición se planteará un "giro rojiverde" que la vincule a los nuevos movimientos sociales, ecologistas y pacifistas. Gaspar Llamazares se refirió a la ausencia de líderes del PSOE en las manifestaciones del sábado contra la ocupación de Irak y Palestina: "Veo con precupación un intento del PSOE de disputar el centro político al PP", afirmó. Y aseguró que los "bandazos" de los socialistas "debilitan a la izquierda y desorientan a su electorado". Consideró un "error" la política presupuestaria del PSOE y situó a IU como "referencia política frente a la contrarreforma del PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2003