_
_
_
_

Llamazares considera que ETA es el único peligro para la convivencia

La coalición apuesta por acercarse a los movimientos sociales

Fernando J. Pérez

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, desechó ayer la idea de que el plan Ibarretxe sea "un peligro para la convivencia". En su discurso de ayer ante el Consejo Político Federal de esa coalición, Llamazares recibió con "normalidad democrática" el proyecto soberanista del lehendakari presentado el pasado viernes y recordó que "el único peligro para la convivencia es el terrorismo de ETA".

El líder de la coalición de izquierdas volvió a defender su propuesta para convertir a España en un Estado "federal, plurinacional y solidario", y lo diferenció del proyecto de Ibarretxe en que "supone un punto de encuentro entre nacionalistas y no nacionalistas". Llamazares recordó la oposición de IU al modelo de justicia, de Seguridad Social y de nacionalidad que propugna el texto del lehendakari.

Más información
Detenido el director de la sucesora de 'Ardi Beltza' por su presunta integración en ETA
El Parlamento de Navarra pide la retirada del Plan Ibarretxe

En todo caso, según Llamazares, Izquierda Unida seguirá "procedimientos escrupulosamente democráticos" dentro de la Constitución y el Estatuto de Gernika, y subrayó la necesidad de que el plan iniciado por los nacionalistas cuente con el respaldo de una "amplísima mayoría de los ciudadanos" y que se desarrolle sin la presión de la violencia.

El Consejo Político Federal de IU aprobó ayer las tesis políticas que presentará a la Asamblea Federal que se celebrará los días 19, 20 y 21 de diciembre. La coalición se planteará un "giro rojiverde" que la vincule a los nuevos movimientos sociales, ecologistas y pacifistas. Gaspar Llamazares se refirió a la ausencia de líderes del PSOE en las manifestaciones del sábado contra la ocupación de Irak y Palestina: "Veo con precupación un intento del PSOE de disputar el centro político al PP", afirmó. Y aseguró que los "bandazos" de los socialistas "debilitan a la izquierda y desorientan a su electorado". Consideró un "error" la política presupuestaria del PSOE y situó a IU como "referencia política frente a la contrarreforma del PP".

Gaspar Llamazares dialoga con el máximo responsable de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, ayer en Madrid.
Gaspar Llamazares dialoga con el máximo responsable de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, ayer en Madrid.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_