Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Detenido el director de la sucesora de 'Ardi Beltza' por su presunta integración en ETA

El juez Garzón tomará mañana declaración a Xarlo Etxezaharreta, responsable de la revista 'Kale Gorria'

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a última hora de la tarde de ayer en la localidad vizcaína de Abadiño a Xarlo Etxezaharreta, director de la revista Kale Gorria, sucesora de la publicación Ardi Beltza, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El arresto ha sido ordenado por el juez Garzón por un delito de integración en ETA.

Etxezaharreta, de nacionalidad francesa, fue arrestado hacia las 20.00 horas después de que haber participado como representante de la Casa Cubana de Bayona en el Internazionalista Eguna, jornada festiva que organiza Askapena, según publica hoy el diario Gara. La detención, que se llevó a cabo cuando iba en compañía de otra persona a recoger su coche del aparcamiento, ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le acusa de integración en ETA y de formar parte del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Electos de Batasuna (Udalbiltza-Kursaal).

Según fuentes jurídicas, el arresto de Etxezaharreta, que prestará mañana declaración en la Audiencia, está relacionado con el sumario de Udalbiltza y no con la revista que dirige, Kale Gorria (Calle Roja). Esta publicación está considerada la sucesora de Ardi Beltza (Oveja Negra), dirigida y fundada por el controvertido periodista Pepe Rei y clausurada en abril de 2001 por orden de Garzón debido a su presunta "labor de señalamiento y estigmatización permanente de objetivos" de la banda terrorista ETA. En octubre del año pasado, el magistrado reclamó, junto a "todos los datos y elementos" sobre la Udalbiltza Kursaal, que le fueran remitidos todos los comunicados de ETA y las revistas vinculadas a la banda como Zutabe, Ardi Beltza y Kale Gorria.

Dos arrestos previos

El detenido, uno de los dirigentes de la Asamblea de Electos de Batasuna, reside en la localidad vascofrancesa de Hasparren donde nació en 1941 y ha sido arrestado en dos ocasiones anteriores. El 21 de octubre de 1996 fue detenido por la policía francesa en el marco de una investigación derivada de la captura del jefe del aparato logístico de ETA Julián Atxurra, Pototo. En aquella ocasión fue puesto en libertad sin cargos.

Además, el 12 de noviembre de 2001 fue capturado de nuevo por la policía del Servicio de Información e Inteligencia uruguayo, a su llegada al aeropuerto aeropuerto de Carrasco en Montevideo, junto con el entonces alcalde de Ondarroa (Vizcaya), Loren Arkotxa. Los dos detenidos viajaban como representantes de la Confederación de Municipios Vascos en una reunión en Montevideo y fueron detenidos ante la sospecha de que pudieran trasladar documentación falsa a antiguos miembros de ETA en Uruguay.

Los dos quedaron en libertad sin cargos pocos días después. A raíz de estas detenciones se produjeron también la del presunto etarra del comando Iraultz desarticulado en 1984, Jesús María Lariz Iriondo alias Josu, considerado el responsable de ETA en Uruguay, y la de Ricardo Callao Arregui en un restaurante de cocina vasca de la capital uruguaya. Como responsable de Udalbiltza ha realizado varios viajes por países sudamericanos y, según Gara, está relacionado con la diáspora vasca.

Otras detenciones de la Udalbiltza Kursaal

La detención de Etxezaharreta se produce como continuación de otras practicadas en abril y mayo. El 30 de abril, Garzón ordenó el ingreso en prisión, por un delito de pertenencia a ETA, de ocho responsables de la Udalbiltza-Kursaal detenidos el día anterior en el País Vasco y Navarra y acusados de crear una estructura para que la banda pudiera concurrir a las elecciones del 25 de mayo.

El 23 de mayo, fecha en la que concluía la campaña, el juez decretó el ingreso en prisión incondicional del presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, y de otras cuatro personas a las que consideró "responsables reales" de la que describía como "plataforma bajo el control directo" de ETA. Junto a Arkotxa, alcalde de Ondarroa (Vizcaya), fueron encarcelados los concejales de Batasuna en las localidades guipuzcoanas de Lezo y Urretxu Imanol Esnaola y Miren Josu Aranburu; el ex responsable de KAS Xabier Alegría y el presunto miembro del entramado financiero de ETA Joseba Mikel Garmendia.

En el auto de prisión, el magistrado sostenía que, desde el fin de la tregua de ETA, Udalbiltza-Kursaal (para diferenciarla de la Udalbiltza original, en la que también participaban PNV y EA) se convirtió en "una entidad exclusiva" del MLNV bajo el control de ETA y pasó a ser "un instrumento fundamental del entramado terrorista para la sustitución" de Batasuna, suspendida por el propio Garzón.

Más información