El Parlamento de Navarra pide la retirada del Plan Ibarretxe
Una moción presentada por el grupo socialista niega "toda legitimidad" del 'lehendakari' para hablar del futuro de la comunidad foral
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado esta mañana pedir la retirada del Plan Ibarretxe, cuyo nuevo modelo institucional "rechaza" y al que "niega toda legitimidad" para hablar del futuro de la comunidad foral. El texto de la moción fue presentado por el grupo parlamentario socialista y contó además con el apoyo de UPN y CDN. Votaron en contra Aralar, EA y PNV. IU, socia de Ibarretxe en el Gobierno de Vitoria, se ha abstenido.
La declaración contiene tres apartados relativos a Navarra, el consenso institucional y la lucha contra el terrorismo.
Sobre la primera el texto destaca la "injerencia" que representan "las pretensiones del Gobierno vasco de interferir en el futuro" de la comunidad foral y subraya que "las sutilezas formales no evitan la clara intencionalidad de que Navarra forme parte del estado libre asociado".
División social
La Junta de Portavoces considera asimismo que el plan Ibarretxe "rompe el actual consenso institucional" y por ello no sólo se muestra "contrario" a su aprobación sino que pide la "retirada" del mismo al contener propuestas que "fomentan la división social, son negativas para la construcción europea, impiden el progreso de la sociedad y dificultan las relaciones institucionales entre Navarra y el País Vasco".
Tras reiterar que la "prioridad " es "unir esfuerzos políticos y ciudadanos para acabar con el terrorismo de ETA", el tercer punto del acuerdo parlamentario asegura que para la consecución de este objetivo "las propuestas de Ibarretxe son inoportunas porque no contribuyen a la unidad de acción de las fuerzas democráticas sino a su división".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.