Agricultura prevé un nivel de excedente mínimo para el aceite
El Ministerio de Agricultura ha revisado a la baja por segunda vez consecutiva sus previsiones de stocks para el final de la campaña olivarera. La pasada primavera, se barajaba un excedente de unas 144.000 toneladas. Meses más tarde, estas previsiones bajaban a 114.000 toneladas para cifrar actualmente las mismas al próximo 1 de noviembre en sólo 88.000 toneladas.
De acuerdo con los datos de los meses precedentes, las salidas mensuales de aceite de oliva para el mercado interior y las exportaciones ascienden a unas 100.000 toneladas, una cifra superior a las disponibilidades que habría para el mes de noviembre.
Esta campaña, la producción de aceite de oliva ha sido solamente de 860.000 toneladas, frente a unas ventas en el mercado interior de 620.000 toneladas y unas exportaciones que se estiman en 525.000 toneladas. El relativo ajuste entre oferta y demanda se ha solventado en los meses precedentes gracias a la existencia al inicio de campaña de un stock de 324.000 toneladas, así como a un ligero aumento de las importaciones que en los siete primeros meses de campaña ascendieron a casi 27.000 toneladas.
Ajustar existencias
En este contexto, los precios para el aceite de oliva virgen de calidad intermedia han pasado de 1,75 euros kilo el pasado mes de noviembre a una media de 2,70 euros.
Ante este fuerte aumento de los precios en origen, es probable que una parte de la aceituna destinada tradicionalmente para el verdeo o consumo de mesa, se destine a su transformación en aceite, lo que puede suponer que salga aceite al mercado antes que otras campañas.
En medios industriales, la situación del sector se ve con cierta preocupación ante los riesgos que conlleva ajustar las existencias para el empalme final de campaña ante una segura caída de los precios por la previsión de una cosecha muy elevada con 1,3 millones de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.