Montoro anuncia que el gasto en pensiones subirá un 7,1% el próximo año
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2004 recoge una subida del gasto en pensiones del 7,1% y un incremento del 9% para las partidas de fomento del empleo.
Montoro, en declaraciones a TVE, aseguró que las pensiones será la partida más importante del capítulo del gasto social de los PGE para 2004, dado que el citado incremento del 7,1%, está "muy por encima", según el ministro, del crecimiento nominal de la economía, estimado en el 5,8%, siendo las pensiones más bajas y las de viudedad las que registran las mayores subidas.
Añadió que "la clara prioridad" que el Gobierno ha querido dar a las políticas sociales en las cuentas públicas del próximo ejercicio se traducirá en un incremento del gasto social del 6,6%. "De esta manera, de cada euro que el Estado se gastará el año que viene, 50 céntimos se destinará a gasto social", afirmó el titular de Hacienda.
Fomento del empleo
Según el ministro, "otra muestra de solidaridad" de los Presupuestos, es el incremento del 9% en las políticas de fomento de empleo, "gracias a las medidas de coste cero de cuotas a la Seguridad Social por las mujeres que hayan sido madre durante el año siguiente a que se incorporen a trabajar". "La exención de cuotas será de año y medio en caso de que además a la madre se le pase de un contrato temporal a fijo", detalló.
"Los Presupuestos del 2004 impulsarán decididamente el bienestar y, como la mejor política social es la que crea empleo, el año que viene se crearán 300.000 nuevos empleos en nuestro país", añadió.
Por otra parte, el PP negociará con el PSOE para comprimir la tramitación parlamentaria del proyecto de PGE para 2004, con el objetivo de adelantar al menos en una semana su conclusión para cerrarlo antes de Navidad, en lugar de Nochevieja tal como está previsto, según señalaron a Europa Press fuentes parlamentarias del PP.
El proyecto de Ley iniciará su recorrido parlamentario mañana con la remisión al Congreso de los mismos y su presentación pública por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el debate de los PGE comenzará con las comparecencias en el Congreso de decenas de altos cargos de la Administración para explicar las cuentas públicas. Después vendrá el debate en el pleno del Congreso de las enmiendas a la totalidad y de las enmiendas parciales para su posterior remisión al Senado, y su vuelta al Congreso para su aprobación definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.