Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

París no era una fiesta

Francia rebasará, por tercer año, el objetivo de déficit de la UE

El Presupuesto de Francia para 2004 prevé un déficit equivalente al 3,6% del PIB, con lo que ese país incumplirá por tercer ejercicio consecutivo el Plan de Estabilidad fijado por la Comisión Europea. El Gobierno de Jacques Chirac está dispuesto a discutir con Bruselas este extremo, aunque ya ha anunciado que no tomará medidas que conduzcan a una recesión.

El Gobierno del presidente francés, Jacques Chirac, ha aprobado esta semana unas reducciones de impuestos por valor de 3.300 millones de euros, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Unión Europea para que haga más esfuerzos para reducir su déficit.

En un plan a tres años que presentará a la Comisión Europea, Francia se compromete a bajar su déficit al 1,5% del PIB en 2007
Las cuentas públicas francesas prevén un déficit del 3,6% del PIB para 2004, después del 4% esperado este año y del 3,1% registrado en 2002

El presupuesto de 2004, elaborado por el primer ministro Jean-Pierre Raffarin, establece que Francia bajará el déficit al 3,6% del producto interior bruto (PIB), desde el 4% con que espera cerrar este año. El déficit descenderá aunque Francia reduzca las tasas marginales del impuesto sobre la renta un 3% e incremente la rebaja impositiva para los trabajadores de menores ingresos.

"El crecimiento de Francia es escaso y frágil", dijo Raffarin a delegados en una conferencia contable en París, antes del comienzo de una reunión de Gabinete para aprobar el presupuesto. "Estamos en un ambiente deprimido".

Presiones de la UE

Chirac ha desobedecido las presiones de la UE para que reduzca los gastos y suba los impuestos a fin de frenar el déficit, diciendo que hacer eso llevaría a la tercera economía europea a la recesión. Francia superará el tope de déficit del 3% del PIB fijado por la UE, por tercer año consecutivo en 2004, y el Gobierno dice que no cumplirá con la meta hasta 2005.

Raffarin también debe hacer frente a un creciente descontento en el país. Una encuesta difundida hace días muestra que casi dos tercios de los votantes desaprueban la política económica del Gobierno, mientras que otra encuesta, también reciente, indicaba que la popularidad de Raffarin ha caído a su nivel mínimo desde que asumió el poder hace 16 meses.

En un plan a tres años que presentará a la Comisión Europea, Francia se compromete a bajar su déficit al 1,5% del PIB en 2007, basándose en un crecimiento económico anual del 2,5%. "Es un presupuesto más realista que otros anteriores, aunque resta por hacer todo el trabajo duro", afirma Christel Rendu del fondo de inversiones Lindt.

Dudas generales

Incluso el propio partido gobernante de Raffarin manifiesta sus dudas sobre este plan económico. "Quiero que haya un esfuerzo especial en el recorte de gastos", dijo Jean Arthuis, ex ministro de finanzas del partido de Raffarin y presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, en una entrevista con Bloomberg News. "Pienso que financiar menores impuestos con más endeudamiento es más cuestionable", agregó.

El plan de Francia para bajar el déficit se basa en reducir los gastos en cuidados de la salud, que figuran en un presupuesto separado sobre seguridad social, presentado el martes. Raffarin ha prometido equilibrar las finanzas del capítulo sanitario, en el que se registrará un déficit de 10.900 millones de euros en 2004.

Bajar el impuesto de la renta, aumentar las rebajas impositivas para los trabajadores de menores ingresos y elevar las asignaciones familiares son algunas de las medidas más importantes entre las 23 que figuran en el presupuesto de 2004. El plan incluye subir el impuesto al gasóleo, elevando el precio 2,5 céntimos de euros por litro, para recaudar 800 millones de euros. Y también contempla despedir a 4.822 empleados públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 27 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50