_
_
_
_
_

Los trabajadores del Velódromo votan mantener la huelga en el cierre del Zinemaldia

Los trabajadores del Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián decidieron ayer en asamblea mantener las dos jornadas de huelga convocadas para hoy, coincidiendo con la clausura del Festival de Cine en el Velódromo de Anoeta, y el próximo 6 de octubre, día en que arrancan los cursillos deportivos, en demanda de una subida de categoría profesional para los empleados de mantenimiento y control.

Tras la asamblea, los trabajadores iniciaron además un encierro indefinido en las oficinas del Patronato para protestar por la "insuficiente" respuesta que el Ayuntamiento ha dado a sus peticiones, según explicó el secretario de la junta de personal, Manu Errazkin, de LAB.

Este representante sindical señaló que, si como se ha anunciado, el Velódromo abre esta tarde sus puertas para albergar el cierre del Zinemaldia, los trabajadores no descartan realizar algún tipo de protesta ante las instalaciones deportivas. Igualmente, llevarán a cabo las acciones legales que crean oportunas, ya que la apertura supondría conculcar su derecho a la huelga.

El Festival de Cine comunicó el jueves que clausurará su 51ª edición en el Velódromo porque es la propia organización del certamen la que asume las tareas de proyección, seguridad y control, entre otras, precisas para el normal desarrollo de la sesión, de manera que su celebración "no entra en conflicto con el derecho a la huelga de los trabajadores".

La junta de personal insiste en que hay tareas, como la apertura y el cierre de las instalaciones, que son de la exclusiva competencia de los trabajadores municipales, de forma que si otras personas realizan esta tarea estarían "suplantando ilegalmente" a los huelguistas.

Hotel María Cristina

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Zinemaldia se despide hasta el año que viene, pese a lo cual los empleados del Hotel María Cristina, centro neurálgico del certamen, continuarán en huelga, ya que siguen sin llegar a un acuerdo con la dirección del establecimiento. Ello "pone las cosas en su sitio" frente a "quienes decían que nuestro objetivo era perjudicar al festival", subrayó el responsable del sector de Hostelería de ELA, José Luis Ugarte. "Es un paro que tiene su origen en unas reivindicaciones salariales y de mejora de las condiciones laborales", insistió.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, terció ayer en las dos huelgas que rodean al ceetamen. El primer edil advirtió a los trabajadores del Patronato de Deportes de que si boicotean el cierre del festival adoptará "las medidas oportunas en materia de sanciones". "La huelga es legal, pero no les da derecho a boicotear la clausura popular", insistió, si bien dijo confiar en "el buen juicio de los empleados". En cuanto a la protesta en el María Cristina, volvió a acusar a ELA de actuar de forma incorrecta y afirmó que la huelga "huele mal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_