Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA EN IRAK

Mueren cuatro civiles iraquíes por disparos de las tropas de EE UU

Faluya / Kirkuk

Al menos cuatro civiles iraquíes murieron ayer por disparos de los soldados estadounidenses que abrieron fuego contra varios automóviles a la entrada de la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según fuentes médicas. Pocas horas antes, un soldado norteamericano murió y dos fueron heridos por un ataque con lanzagranadas registrado en Kirkuk, en el norte de Irak, informaron portavoces militares estadounidenses.

En el incidente de Faluya, otros ocho iraquíes resultaron heridos, cuatro de ellos gravemente, por esos disparos, que tuvieron lugar a las 22.45 (20.45, hora peninsular española) a la entrada de esta ciudad suní. El doctor Rafeh Issawi informó de que las cuatro personas murieron a causa de las heridas que sufrieron.

Según varios testigos, las mezquitas de la ciudad hicieron un llamamiento para buscar donantes de sangre y alrededor de 2.000 personas se dirigieron al hospital de Faluya gritando lemas contra Estados Unidos, tales como "América es el enemigo de Dios".

Los testigos señalaron que los soldados dispararon contra varios automóviles a la entrada de Faluya por motivos desconocidos. El Ejército norteamericano aseguró que no dispone de información sobre este incidente, ocurrido en un bastión de los partidarios del derrocado Sadam Husein en el que son frecuentes los ataques contra las tropas estadounidenses.

Sobre el soldado norteamericano muerto y los dos militares heridos, las fuentes precisaron que las víctimas pertenecen a la 73ª División Aerotransportada. Con las nueva baja mortal asciende a 80 el número de soldados norteamericanos muertos en combate en Irak desde que el 1 de mayo pasado se declarara el fin de las principales operaciones bélicas en el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003