Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno envía al Congreso el proyecto de ley de Arbitraje

El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes del proyecto de ley de Arbitraje, recogido en el Pacto de la Justicia, cuyo objetivo principal es que los ciudadanos resuelvan sus diferencias sin ir a juicio. Este proyecto, para cuya tramitación se ha pedido el procedimiento de urgencia y que ha sido informado favorablemente por el Consejo del Poder Judicial y del Consejo de Estado, plantea la modernización del arbitraje, su homologación internacional, la agilización del proceso arbitral, la ampliación de las competencias de los árbitros y el aumento de eficacia del Jurado.

- Nuevos juzgados. Aprobado un decreto por el que se crean 31 nuevos órganos judiciales unipersonales en toda España. La asociación Jueces por la Democracia calificó ayer de "cicatera" la decisión del Gobierno, ya que había reclamado 151 plazas.

- Extradiciones. Solicitadas a Francia la extradición activa de Urtzi Murueta por presuntos delitos de incendio terrorista y lesiones; de Isabel Llaquet, por delito de secuestro agravado por la exigencia de rescate, y de Julia Moreno por terrorismo, tenencia ilícita de armas, depósito de armas de guerra y de explosivos.

- Respuesta a la Generalitat. El Gobierno contestó al requerimiento de incompetencia planteado por la Generalitat de Cataluña en relación con la convocatoria de ayudas para el diseño de planes de estudio en el programa de convergencia europea de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y en relación con la presentación de solicitudes para la obtención del certificado de calidad de los servicios de biblioteca de las universidades.

- Nombramientos. Jorge Pérez Martínez, nuevo director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Entre 1990 y 1999, Pérez fue decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003