Grupos ultras de L'Hospitalet alientan protestas por la inseguridad
Los vecinos del barrio de La Florida, en L'Hospitalet, se desvincularon ayer de la manifestación convocada por el grupo ultraderechista Democracia Nacional contra la emigración ilegal. Tanto el Ayuntamiento de la población como la Federación de Asociaciones de Vecinos habían mostrado su preocupación por la manipulación que estaban llevando a cabo grupos de ultraderecha de los problemas de inseguridad ciudadana. Al final se celebraron dos manifestaciones paralelas y con itinerario distinto. Los vecinos, unos 200, por su cuenta, y el grupo ultraderechista, unos 50, por la suya. Cinco furgones de antidisturbios velaron por que no se produjeran incidentes.
Numerosos atracos a establecimientos comerciales y agresiones en la calle han motivado este mes dos actos de protesta en el barrio de La Florida convocados por una coordinadora integrada por vecinos y comerciantes. El último se llevó a cabo el pasado viernes y en él participaron unas 400 personas. En esta manifestación, al contrario de la primera, hicieron acto de presencia integrantes de Democracia Nacional, un grupo de carácter neofascista que ha convocado por su cuenta una manifestación aprovechando la crispación ciudadana.
La Federación de Asociaciones de Vecinos se ha desvinculado de esa convocatoria. Durante los últimos días, vecinos del barrio han encontrado en sus buzones panfletos de Democracia Nacional en los que convocan la manifestación "en apoyo a los vecinos de La Florida". En esos panfletos se asegura que la convocatoria es un acto de protesta "por el constante aumento de la inseguridad en el barrio provocada por los ilegales". El grupo neofascista explica en los panfletos las medidas que se han de adoptar "para resolver el problema" en una especie de decálogo de 10 puntos, entre los que figuran la expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales, la supresión del derecho a la reagrupación familiar o la supresión del derecho de voto para los extranjeros.
Manuel Piñar, presidente de la FAAVV de L'Hospitalet, reconoce que hay un problema de inseguridad en torno a diversos puntos del barrio, pero asegura que "este problema de inseguridad, que es solucionable, ha derivado en un tema racista manipulado por gente que viene de fuera de la ciudad".
70 policías
La misma opinión muestra el Ayuntamiento de L'Hospitalet. El consistorio ha hecho un llamamiento "para que los vecinos no se dejen manipular por gente neofascista". Sobre la problemática de la inseguridad ciudadana, fuentes municipales aseguran que el alcalde, Celestino Corbacho, envió una carta el pasado mes de julio a la anterior delegada de Gobierno, Julia García Valdecasas, para denunciar la falta de efectivos policiales en la ciudad, que cuenta en la actualidad con 70 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, cuando la plantilla debería de estar en 280 agentes. Ante la falta de respuesta se envió otra carta la semana pasada a la nueva delegada del Gobierno, Susanna Bouis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.