_
_
_
_

El recorte de la OPEP eleva el precio del petróleo a 27 dólares y compromete la recuperación, según la AIE

Fernando Gualdoni

El precio del petróleo se elevó ayer y por segunda jornada consecutiva tras el sorpresivo recorte de producción aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras su reunión del martes en su sede de Viena. En el mercado de Londres, el brent (de referencia para Europa) llegó a superar los 27 dólares, y en Nueva York, el West Texas -ese que Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, sigue atentamente-, rebasó los 28,60 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), el guardián de los intereses energéticos de los países ricos, advirtió ayer de que la decisión de la OPEP de reducir su extracción en 900.000 barriles diarios a partir de noviembre, hasta un máximo de 24,5 millones, "no contribuirá a la recuperación de la economía mundial". El director ejecutivo de la AIE, Robert Mandil, afirmó en un comunicado estar "sorprendido de que la OPEP reduzca su producción en un momento en que las reservas siguen a un nivel sustancialmente inferior al nivel histórico, y en que el hemisferio Norte va a entrar en un periodo de fuerte demanda con el invierno".

Algunos expertos apoyan esta visión de la AIE y creen que los precios subirán si el invierno es muy crudo durante el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, una gran mayoría considera que hay factores que apuntan justamente a lo contrario. Uno es la creciente producción de los países productores ajenos a la OPEP, en especial Rusia. Otro es el hecho de que Irak poco a poco va incrementando su extracción y, aun cuando ratificó su pertenencia al cartel, aún no participa en su política de recortes.

Rusia, Noruega y México dejaron claro ayer que no se plegarían a la decisión de la OPEP y que mantendrían o incluso subirían su producción petrolera. Tal es el caso de México, cuyo ministro de Finanzas, Francisco Gil Díaz, declaró a la agencia Bloomberg que "su país seguirá adelante con sus planes de incrementar en cerca de 140.000 barriles diarios la exportación de crudo, hasta los dos millones". Sin embargo es Rusia quien más ha socavado los esfuerzos de la OPEP por impulsar los precios cerrando la espita. Los rusos no han parado de producir más y más, hasta alcanzar los ocho millones de barriles diarios (casi lo mismo que hoy produce Arabia Saudí) y en más de una ocasión han dejado claro que su objetivo es alcanzar el máximo nivel de extracción posible.

Hace tiempo que estos grandes exportadores han dejado de colaborar extrechamente con la OPEP como lo hicieron entre 1999 y 2000, cuando entre todos lograron elevar el precio del crudo de 10 a 35 dólares a través de sucesivos recortes de oferta. En parte, esta falta de apoyo se debe a que muchos de los propios miembros de la OPEP no han cumplido con sus compromisos, y en este negocio si un país deja de producir y otro no, el segundo roba mercado al primero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_